Esteban sobre los afectados por la inquiocupación: ‘Son los grandes excluidos de este escudo social’

La portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Cristina Esteban, ha intervenido en la comisión para defender la proposición no de ley presentada por VOX relativa a impulsar la creación de un registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler.

Esteban ha comenzado su intervención señalando el problema que supone la inquiocupación en España: «Hace años que existe el fenómeno de la inquiocupación, personas que firman un contrato de alquiler, presentan una nómina, verdadera o falsa, y dejan de pagar. Juegan con la buena voluntad del propietario y disfrutan durante tres años de una vivienda que no es suya».

La diputada de VOX por Valencia ha afirmado que «desde el estallido de la pandemia y el real decreto que prohibió los desahucios se ha disparado la inquiocupación», por lo que «de esta manera, el escudo social ha recaído sobre el ciudadano. Son los grandes excluidos de este escudo social: pequeños propietarios con inquilinos que no pagan con la bendición del decreto antidesahucios«.

Por otro lado, Esteban ha asegurado que «estas situaciones de privación de la propiedad privada que atacan derechos constitucionales se han permitido olvidando el esfuerzo que supone para muchos propietarios tanto la adquisición como el mantenimiento de estos inmuebles y faltando a la consideración que la vivienda tiene para muchos españoles como forma de ahorro».

Finalmente, la portavoz de VOX en la comisión ha pedido al Gobierno la elaboración de «un decreto que regule la organización y el funcionamiento del registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler con el fin de dotar de protección a los propietarios que ponen sus viviendas a disposición de alquiler«.