EXPEDIENTE AMNISTÍA | El letrado mayor del Congreso impide a VOX ejercer su derecho a la información

Escrito a la Mesa del Congreso.

El Grupo Parlamentario solicitó el pasado noviembre acta de la reunión de la Mesa del Congreso en que se admitió la ley de Amnistía del PSOE. A diferencia de otras ocasiones, en las que esa documentación ha sido aportada a los diputados de VOX sin problema alguno, el letrado mayor del Congreso -excargo socialista y responsable del informe que avala la ley de Amnistía- ha denegado por dos veces la información reclamando a VOX que explique el motivo y finalidad de su solicitud.

A continuación, la cronología explicativa y la documentación cruzada entre el GP VOX y el Letrado Mayor, Fernando Galindo

Los hechos
El letrado mayor del Congreso se niega a entregar al grupo parlamentario VOX acta de la reunión de la Mesa del pasado 21 de noviembre, sesión en la que el órgano rector de la Cámara dio luz verde a la tramitación de la ley de Amnistía presentada por el PSOE.

Los antecedentes
El pasado 14 de noviembre, en pleno debate por la posible admisión a trámite de la ley de Amnistía del PSOE, el GP VOX envió escrito a la Mesa solicitando el acta de la reunión del pasado 2021 cuando se rechazó la tramitación de la ley de Amnistía presentada por Esquerra Republicana.

Un escrito, el del pasado 14 de noviembre, que reclamaba “constancia documental detallada del debate y del sentido del voto de cada uno de los miembros del órgano” y que fue aceptado sin pega alguna por parte del Congreso, tal como refleja la respuesta firmada por el Letrado Mayor, Fernando Galindo: “Acuerdo de la Mesa: Trasladar la documentación solicitada. Con mi mayor consideración, Fernando Galindo, secretario general del Congreso. A 21 de diciembre de 2023”.

Primera negativa
La sorpresa llega el pasado 21 de noviembre. Ese día, horas después de que la Mesa del Congreso diera luz verde al trámite de la ley de amnistía del PSOE, el GP VOX remitió al órgano de Gobierno idéntico escrito al enviado con la ley de Esquerra. “Constancia documental detallada del debate y sentido de voto de cada uno de los miembros del órgano en dicha reunión, en lo relativo a la admisión a trámite de la Proposición de Ley Orgánica de amnistía”.

A diferencia de la vez anterior, en este caso, y en respuesta con fecha 28 de noviembre, el letrado mayor del Congreso responde que, dado que “corresponde a la Mesa de la Cámara autorizar en cada caso a los Diputados que, mediante solicitud razonada acrediten su interés respecto del acceso a los acuerdos y deliberaciones”… reclama al GP VOX “aclaración en relación con el objeto de la petición”.

En respuesta a esta inusual reclamación, el GP VOX remite nuevo escrito a la Mesa -estamos ya a 7 de diciembre- apelando al ejercicio del ‘ius in officium’ de los diputados, su derecho a conocer las decisiones relacionadas con los procesos legislativos, el interés legítimo en el acceso a la información así como el deber de transparencia institucional.

Segunda negativa

A pesar de la extensa argumentación del GP VOX, el pasado 19 de diciembre el Letrado Galindo se niega de nuevo a entregar el acta pedida por VOX y, en escrito dirigido al grupo de Abascal, reclama conocer “el motivo y la finalidad que se pretende” con la solicitud de dicha información.

En este sentido, y con gran sorpresa por el proceder del Letrado Mayor, el Grupo Parlamentario VOX ha registrado este jueves, 21 de diciembre, un nuevo escrito en el que, por tercera vez reclama el acta de la sesión de la Mesa en la que se aprobó la tramitación de la ley de amnistía y recuerda al Letrado Mayor del Congreso que los diputados, amparados por los artículos 65, 34 y 35 del reglamento, tienen derecho a conocer las actas de las reuniones celebradas en el Congreso; señala además el GP VOX que la ley de Transparencia ampara la obtención de información pública y, en cuanto a la finalidad, subraya el derecho de los diputados a ejercer la defensa de los derechos constitucionales y llevar a cabo las acciones oportunas en defensa de la legalidad y el orden constitucional.

Tras este último escrito, *el GP VOX espera recibir la documentación solicitada* y subraya su asombro y *preocupación por la actuación arbitraria e injustificada* de quien, como Letrado Mayor del Congreso, debe garantizar la neutralidad de las instituciones; algo que, como constata el relato aquí expuesto, no ha sucedido hasta ahora.