Figaredo, a la ministra de Hacienda: ‘Se acogen a medias verdades para esconderles a los españoles los impuestos que pagan para mantener al Estado’

Interpelación urgente.

El secretario general de VOX, José María Figaredo, ha interpelado este miércoles en el pleno a la ministra de Hacienda sobre la presión fiscal que está ejerciendo el Gobierno de Sánchez sobre los españoles. «Se acogen a medias verdades y a mentiras porque necesitan esconderles a los españoles cuántos impuestos pagan realmente para mantener las estructuras del Estado», ha declarado.

Así, Figaredo ha explicado que de los 15.867 euros brutos al año que recibe un español por el salario mínimo interprofesional, la empresa pagará 4.762 euros de seguridad social, y el trabajador pagará 1.024 euros de seguridad social y 334 euros de IRPF (calculado para Asturias).

En total, los españoles que reciben el SMI pagan en impuestos o figuras tributarias directas 1.359,62 euros, y el Estado se lleva en total 6.122 euros, ya que la empresa paga en concepto de seguridad social 4.762.80 euros. Es decir, de los 15.867 euros brutos anuales, el trabajador percibe un salario neto de 14.516, del que además tiene que pagar muchos otros impuestos indirectos, como el IVA, el IBI, o el impuesto a los hidrocarburos.

Desglose de los impuestos directos e indirectos que se lleva el Estado de un trabajador que cobre el SMI
Desglose de los impuestos directos e indirectos que se lleva el Estado de un trabajador que cobre el SMI

Tras hacer un cálculo estimado con datos medios de gastos e impuestos pagados por un español que cobra el SMI, el secretario general de VOX ha demostrado que este español paga al año 8.201,42 euros en impuestos y demás figuras fiscales, es decir, un 55,8% de su salario neto. Igualmente, el diputado de VOX por Asturias ha hecho este cálculo para el supuesto de un autónomo que cobre la misma cantidad que el SMI. “La situación es aún peor”, ha lamentado, “este autónomo tendrá un salario neto de 10.160, 86 euros al año y habrá pagado al Estado por el camino 7.894 euros, es decir, un 75,72% de su salario” en figuras impositivas directas e indirectas.

Otra de las ‘medias verdades’ tras las que se esconde el Gobierno, ha explicado Figaredo, es la presión fiscal de otros países. “La presión fiscal no es un dato válido, lo que hay que calcular es el esfuerzo fiscal”, puesto que el sueldo medio de España es de 25.000 euros, mientras que en Países Bajos es de 57.000, en Bélgica 55.000 y en Alemania otros 55.000. “Hoy en día hay más número de contizantes, pero estos cotizantes son capaces de cotizar menos horas”, es decir, otra ‘media verdad’ en la que se escuda la ministra de Hacienda.

Sin embargo, “esta situación de recaudación récord y de extrema presión fiscal no ha servido para rebajar la deuda”, ha explicado, porque España está más endeudada que nunca, “es más, usted, señora ministra, ha reconocido a través del ministerio que a día de hoy ya han adquirido el 80% de la deuda que tenían previsto adquirir para todo el año”.

Finalmente, ha lamentado que toda esta situación ‘lamentable’ la pagan los españoles que no ven, en ningún caso, la cantidad de impuestos que pagan reflejados en los servicios públicos. “Nunca las listas de espera de la Sanidad habían sido tan largas; nuestros médicos y enfermeros están aguantando contratos precarios de forma sistemática, y tampoco la educación mejora, el informe PISA reconoce que en el año 2023 los resultados de España han sido los peores de toda la serie histórica, la educación española nunca habían estado tan mal”, ha denunciado.

Durante su turno de réplica, Figaredo ha criticado que «el coste del Estado es brutal, los españoles pagan muchísimo dinero por el coste del Estado» y ha llamado la atención de la ministra por obviar hablar de la «corrupción económica y moral» de su partido.

En este sentido, se ha referido al ‘show de Broncano’ que para pagarlo harían falta 3.500 trabajadores cotizando durante un solo año el SMI para pagar este show, y 62.500 trabajadores sólo para pagar el rescate de Europa conseguido por intermediación “de la señora esposa del presidente”.