El secretario general del Grupo Parlamentario VOX, José María Figaredo, y la vicesecretaria de acción de gobiernos de VOX, Montserrat Lluís, han participado en el Foro Económico OKLÍDERES organizado por OK Diario este viernes en Madrid.
En primer lugar, Figaredo se ha referido a la amnistía de la que ha señalado que genera inseguridad jurídica y “es una perversión de todo el sistema jurídico nacional”. Así, ha recordado que “la certidumbre jurídica se basa en que existan unas normas claras, evidentes y conocidas por todos y en que se establezcan unas normas igualmente conocidas por todos; ahora bien, si por ser tú quien eres se te concede esta amnistía, estás rompiendo la seguridad jurídica nacional”.
La amnistía, sin embargo, también tiene implicaciones económicas. El secretario general del GP VOX ha explicado que “si esta ruptura se lleva a cabo en favor de los políticos separatistas y socialistas (caso EREs)”, ha explicado, “el mensaje que estás transmitiendo es que si tú perteneces a ese grupo obtendrás determinados beneficios”. Esta situación -denuncia- nos lleva a que “todas las empresas asociadas a Junts podrán obtener un tratamiento laxo por parte de la justicia y aquellas que no pertenezcan obtendrán un tratamiento férreo por parte de la justicia”.
Figaredo ha expresado el descontento del sector empresarial con la inseguridad que se ha asentado en España: “Todo el mundo sabía que si tú hacías negocios en Europa la evolución a medio y largo plazo era bastante previsible. De tal forma, que si tú instalabas tu empresa en Europa sabías cuáles eran tus planes a 20 años”.
Ahora, alerta Figaredo, las cosas han cambiado: “Hay una grandísima incertidumbre fiscal, que es probablemente la más evidente”, por ello ha puesto como ejemplos los impuestos a la energía o a la banca. Todo ello tiene consecuencias: “Sucede que aquellos que vienen a invertir en tu país no pueden hacer planes a largo plazo porque el escenario cambia cada diez días”. Esto implica, asegura, que “los plazos de amortización son mucho más breves”. Es el ejemplo, ha recordado el diputado de VOX, de Iberoamérica, “que se ha visto afectada por los gobiernos socialcomunistas que han padecido muchísimos de estos países”.
Por otro lado, el diputado de VOX se ha referido al “expolio fiscal” denunciado por Santiago Abascal en este mismo foro. “Sobran muchos impuestos porque sobra mucho gasto” al tiempo que ha criticado la “complejidad fiscal”, pues “una pyme en España de cinco empleados necesita tener una gestoría, probablemente un asesor fiscal y un asesor de la seguridad social con la que llevar todas las gestiones burocráticas que necesita”. Son gastos -ha lamentado- que “lastran la eficiencia”. Además, ha criticado la política del Gobierno basada en la “subida de impuestos, subida de tipos de interés y una política fiscal confiscatoria”.
En otro orden de cosas, José María Figaredo ha cargado contra las políticas clientelares de la izquierda: “La sentencia de los ERE de Andalucía dice que el dinero sustraído de la administración pública sirvió para crear una red clientelar que permitió al Gobierno mantenerse en el poder, esto lo dice una sentencia judicial. Si esto lo hicieron con dinero robado, ¿qué no estarán dispuestos a hacer con dinero legalmente gastado, aunque ilegítimamente gastado?”.
Tras ello, ha proseguido relatando la situación de los sindicatos: “La financiación a los sindicatos sirve para captar voto en favor del Partido Socialista. En Castilla y León, con una levísima reducción de las subvenciones a los sindicatos hicieron unos ERE terribles porque tienen unas estructuras infladas de forma artificial con el presupuesto público cuyo objetivo es coadyuvar en la victoria del PSOE. Sin duda, hay un plan socialista que pretende, aceptando un empobrecimiento de la sociedad, ligar las pagas sociales, los bonos y las subvenciones al gobierno socialista”.
En relación a la política energética, Figaredo ha señalado lo siguiente: “Si quisiéramos eliminar todo el CO2 producido por el transporte en España tendríamos casi que duplicar nuestra generación eléctrica. Esto es físicamente imposible en una España en la que las energías renovables ya avanzan a toda la velocidad que pueden y, aún así, no pueden compensar el cierre de las centrales térmicas”.
A propósito de las centrales nucleares, Figaredo ha advertido de que “Podemos y el PSOE han pactado el cierre de las centrales nucleares, que generan el 20% de la energía eléctrica en España. Es decir, ese plan de descarbonización que ya es imposible va a ser más imposible cuando eliminen las centrales nucleares”. Por supuesto, eso tendrá consecuencias: “Nos va a hacer más dependientes de la importación de gas del exterior, que ya es el principal elemento que se utiliza en España para generar energía eléctrica. Gas que viene de Rusia, es decir, el plan del Gobierno nos va a hacer más dependientes de Rusia”.
Por su parte, la vicesecretaria de acción de gobiernos de VOX, Montserrat Lluís, ha explicado la herencia negativa que ha dejado la izquierda en aquellas regiones donde su partido forma parte ahora de los gobiernos de coalición. “Nos hemos encontrado números rojos”, ha anunciado. “No hemos empezado de cero ni mucho menos, nos hemos encontrado que el coche no tenía ruedas ni motor, hemos tenido que arrancar de números negativos y con unos agujeros económicos que en algunos casos dejan ver el abismo”. “Hay facturas sin pagar, enriquecimientos ilícitos… se están llevando auditorías… y lo que va a ir saliendo va a ser de auténtico escándalo”.
De este modo, Lluís ha denunciado que en Valencia VOX se ha encontrado con un incremento del 80% del gasto público en estos cuatro años. Y todo ello “va acompañado de unos incrementos de las plantillas funcionariales descabelladas y de altos cargos”. Así, VOX ha impulsado desde el Gobierno valenciano la aprobación de la reducción del 50% del gasto en asesores y altos cargos del Gobierno regional. Un ahorro para las arcas públicas, ha detallado, de más de 20 millones de euros.
Por último, Montserrat Lluís ha explicado el papel de VOX referido a la política energética en los gobiernos regionales. “Una de las batallas que llevamos en Castilla y León es conseguir que el Gobierno central autorice la apertura de la mina de uranio de Retortillo”, pero el Gobierno de Sánchez ha negado la autorización. De abrir la mina, esto provocaría “la dinamización de la zona degrada por el cierre de la mina”. En esta misma región, ha recordado, “está la única presa en construcción de España”.
En definitiva, ha explicado, “se están llevando a cabo iniciativas políticas, pero con el freno de que la política energética viene condicionada y limitada por la normativa estatal”.