José María Figaredo en la tribuna del Congreso

Figaredo (VOX) denuncia la absoluta inseguridad jurídica del decreto del Gobierno para Canarias

LA FORMACIÓN DE ABASCAL SE ABSTIENE EN LA VOTACIÓN

El diputado de VOX por Asturias y portavoz en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, José María Figaredo, ha fijado la posición de su grupo parlamentario frente al Real Decreto 31/2021 de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias; un texto del Gobierno que, como ha denunciado Figaredo, convierte en una chapuza sumida en la inseguridad jurídica a Canarias, que goza de un sistema fiscal privilegiado necesario -no como el del cupo vasco, al cual VOX se opone-, por su lejanía de la Península y la dispersión entre las islas.

Tras denunciar la incomprensible explicación de la ministra de Hacienda  – «un batiburrillo de datos y de números al azar»- Figaredo ha criticado que un Real Decreto que modifica el régimen fiscal canario, es decir, la esencia de la reserva de inversión canaria y su zona económica especial, quede sujeto a prórrogas e inseguridades que no permiten planear inversiones a largo plazo. «Y eso es porque usted no ha vivido en el mundo real jamás. No sabe ni cómo se planifica una inversión ni cuáles son los plazos medios».

Los plazos para asignar inversiones o comprometer inversiones finalizaba el 31 de diciembre del año pasado… cualquier empresa que tenga una planificación media ya ha cerrado sus objetivos para los tres, cuatro o cinco próximos años… «y es más, introducen una disposición que dice que esta modificación está condicionada a la Comisión Europea. Es decir, que a pesar de que el Parlamento apruebe esta norma, todavía puede venir la Comisión Europa, a quienes los españoles ni han votado, ni han elegido ni fiscalizan, a enmendarles la plana. Dice usted, señora ministra, que tiene la casi total seguridad. ¿Casi total seguridad? Pero, ¿qué es eso, señora ministra? ¿Qué empresa, qué particular puede planificarse así?», ha denunciado Figaredo.

Si bien este régimen especial económico está muy justificado, no como el famoso e injusto cupo vasco, la aplicación normativa que trae al Congreso el Ejecutivo está tan mal elaborado y sume en la absoluta inseguridad jurídica que sólo cabe, por parte de VOX, la abstención.