José María Figaredo

Figaredo denuncia que el Gobierno dinamita físicamente las alternativas energéticas: ‘Atacan los combustibles fósiles, las centrales térmicas, nucleares…’

El secretario general del GP VOX, José María Figaredo, ha acusado a la vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de tomar «las medidas más dogmáticas que en cualquier otro gobierno de Europa». Por ello, ha preguntado: «¿Por qué el Gobierno no quiere consultar directamente a los españoles sobre su política energética?».

Figaredo ha desgranado la política energética del Gobierno que ha provocado el encarecimiento de la factura de la luz y el gas. «Ha dejado usted clarísimo la solución para todos sus problemas: virus, Putin y Franco. Si uno no les sirve, les sirve otro. Su política energética es un auténtico desastre. Usted llegó al cargo y atacó a los combustibles fósiles, dinamita físicamente las centrales térmicas, ataca de forma explícita a las centrales nucleares, prohíbe, limita y restringe las centrales hidráulicas de bombeo, probablemente la energía más estable, renovable y limpia que podemos tener en España».

De esta manera, ha explicado Figaredo, las «conclusiones son evidentes: una factura de la luz desbordada». A continuación ha añadido: «las únicas soluciones que proponen son las cartillas de racionamiento que no se habían visto desde la posguerra. Segundo, subvención, que restringe la progresividad de los impuestos y distorsiona el consumo, eso dispara a su vez la inflación, por no hablar de que los vecinos extranjeros vienen a España a repostar esa energía que usted subvenciona con los impuestos de todos los españoles».

Por último, el diputado de VOX por Asturias le ha pedido a Ribera que «consulte a los españoles: si quieren a Greta Thunberg, si quieren la agenda 2030 y si quieren todas sus chaladuras climáticas y las facturas de la luz disparadas» o si por el contrario, «quieren sentido común, seguridad jurídica y precios razonables de la energía. Sus medidas son absurdas y contrarias a los intereses de los españoles. Dice usted que van a consultar en las urnas: ya han tenido en Castilla y León y en Andalucía unos resultados nefastos y les auguro un resultado en las nacionales  absolutamente catastróficos».