Final Champions| VOX reclama acciones diplomáticas contra el Gobierno francés por los disturbios de Saint-Denis

La formación de Santiago Abascal presenta una iniciativa para que se debata en la comisión de exteriores, con el objetivo de que España presente una protesta diplomática ante Francia por las agresiones y robos sufridos por los aficionados españoles desplazados a París.

El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso ha registrado una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a emprender acciones diplomáticas contra el Gobierno francés por la situación de inseguridad y caos que tuvieron lugar en la final de la Champions en Saint-Denis el pasado 28 de mayo.

La iniciativa, también solicita que se inste formalmente al Gobierno de Francia a garantizar la seguridad de los españoles que acudan a los Juegos Olímpicos de 2024 en París, así como que los servicios de asistencia españoles se refuercen, para que de este modo los nacionales tengan conocimiento de los riesgos y precauciones que deben tomar.

En el texto, se recuerda que la final de la Champions se celebró en el distrito parisino de Saine-Saint-Denis, el cual es considerado una ‘no-go zone’ (uno de esos barrios en los que no impera la ley europea y la policía no se atreve a actuar) que ha tenido una fuerte vinculación con el yihadismo.

“Lo ocurrido en Saint-Denis muestra una realidad incómoda: un barrio inseguro resultado de la combinación de años de inmigración descontrolada y un fracasado proyecto de ‘sociedad multicultural’ impulsado por las autoridades francesas y con la bendición de las instituciones comunitarias”, reza la iniciativa.

En la misma línea, los diputados firmantes rememoran los múltiples testimonios de robos, asaltos, agresiones en grupo y sexuales que sufrieron los aficionados por parte de turbas de jóvenes magrebíes.

Ante esta situación, las autoridades francesas se apresuraron a rechazar cualquier responsabilidad en los incidentes ocurridos y en los múltiples fallos de seguridad. Sin embargo, esto no ha servido de excusa al Reino Unido que ha solicitado formalmente una investigación oficial, a diferencia del Gobierno de España, que guarda silencio.

Finalmente, el GP VOX exige promover todas las medidas que sean necesarias para reforzar los protocolos de seguridad, control y prevención en la organización de eventos que vayan a celebrarse en España, evitando así, que no se replique la situación de París.