Carlos Flores

Flores reclama a Albares que persuada a Qatar para que ‘deje de brindar refugios seguros y financiación constante al grupo terrorista de Hamás’

Comisión de Exteriores

El portavoz de VOX en la comisión de Exteriores, Carlos Flores, ha exigido al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que «ponga en marcha todos nuestros recursos diplomáticos para persuadir a las autoridades de Qatar para que dejen de brindar refugios seguros y financiación constante al grupo terrorista de Hamás«. Hacerlo -ha explicado Flores- requerirá una «notable dosis de arrojo político, todos conocemos hasta qué punto son relevantes los vínculos o la presencia económica de Qatar en nuestro país: grandes almacenes, medios de comunicación, compañías energéticas, bancos… pero no habla bien de nuestra democracia que consintamos que un grupo terrorista se albergue en un país y no protestemos por ello».

Sobre Gaza, el portavoz de VOX ha recodado a Albares que el pasado sábado la ministra Sira Rego «se manifestaba por las calles de Madrid en una convocatoria auspiciada por el Frente Popular de Liberación de Palestina, una organización reconocida como terrorista, donde se exhibieron pancartas donde que negaban el derecho de Israel a existir, desde el río hasta el mar, y se acusaba a Israel de estar perpetrando un genocidio y en donde se pedía o se invitaba a romper relaciones diplomáticas a Israel».

En este sentido, Flores ha asegurado que «una ministra de su Gobierno se manifestaba en las calles de Madrid por una asociación terrorista, donde se exhibieron pancartas donde. ¿Cuántas políticas tiene este Gobierno en relación con el conflicto Israel-Hamás? ¿Puede el ministro asegurarnos que su voz es la de todo el Ejecutivo y que no hay otros ministros que tengan otra agenda paralela y divergente de la suya como ministro competente?». Además, Flores ha preguntado si el Gobierno se abstendrá de utilizar la palabra genocidio en relación con Israel.

Por otro lado, el diputado de VOX se ha referido a la cambiante política del Gobierno respecto a Kosovo al aceptar los pasaportes kosovares, ya que hace meses el propio Albares declaró que España tiene una política de no reconocimiento de Kosovo. «¿Es posible reconocer los documentos expedidos por una autoridad a la que no reconocemos? ¿Es posible dar validez a un pasaporte de un país cuya existencia no reconocemos?».

Otro de los asuntos abordados por Carlos Flores es el de los ataques a los cristianos en Nicaragua algo que, a su juicio, «no está sucediendo sólo en Nicaragua». Así, ha citado el informe sobre libertad religiosa elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, los ataques a la libertad religiosa han aumentado un 37% y afectan potencialmente a 4.900 millones de personas, hay 61 países donde se vulnera la libertad religiosa, 28 en forma de persecución, 13 de ellos en África y 33 en forma de discriminación. Flores ha exigido al Gobierno medidas de apoyo a los cristianos perseguidos: «¿Sería posible que España incluyese la persecución de la libertad religiosa, que sufren especialmente los cristianos, entre la agenda exterior de España?«.

Por último, Flores ha hablado sobre las relaciones entre España y Marruecos. «¿Podría el ministro de Exteriores ocuparse de que Marruecos reconozca de una vez de manera explícita la soberanía española sobre Ceuta y Melilla, las Chafarinas, Alhucema, Vélez de la Gomera y Perejil?«. A este respecto, el diputado de VOX ha asegurado que «las posiciones de Marruecos diciendo que carecen de frontera terrestre con España no tienen sustento ni en nuestro Derecho Constitucional, ni en su Derecho Constitucional ni en el Derecho internacional ni en los tratados que vinculan a ambos países». Por ello, ha explicado que «somos muchos españoles los que nos sentiríamos mucho más tranquilos si el Gobierno marroquí hiciese un reconocimiento explícito de ello».

En su turno de réplica, el portavoz de VOX en la comisión de Exteriores ha preguntado a Albares por el cuerpo de funcionarios que está en trámite de crearse en Cataluña «para participar en la proyección de Cataluña en el exterior en la promoción de sus intereses en ese ámbito. ¿Podría explicarnos cuáles son las diferencias entre ese cuerpo de funcionarios y nuestro cuerpo diplomático?».

Asimismo, Flores se ha referido al uso y coste de las lenguas regionales en la Unión Europea y ha denunciado los 132 millones de euros «lo que nos costaría conseguir que los catalanes, los vascos y los gallegos hablasen el segundo de sus dos idiomas, porque uno ya lo pueden hablar».