GASTOS ESCOLARES | VOX propone mejorar y armonizar las ayudas y becas a nivel nacional destinadas a los servicios escolares complementarios

Proposición no de ley.

En Madrid, a 29 de noviembre de 2023 –

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley relativa a la promoción de la actualización y mejora por las administraciones educativas de las bonificaciones, becas y ayudas por servicios escolares.

En la iniciativa, VOX define el contexto socioeconómico de las familias españolas como “preocupante” pues, según los datos del INE, tras la última subida del 3.5% del IPC en octubre, ya son 31 meses consecutivos los que el IPC sube por encima del 2%. Además, el precio de los alimentos ha aumentado hasta el 9.3%. Esto significa, tal y como recoge el texto, que el umbral del riesgo de pobreza en España se encuentra ya en una de cada cinco personas.

El GP VOX señala también el desembolso medio de las familias españolas para el curso 2023/2024 ha aumentado con respecto al de hace cinco años en un 81% siendo en total 2.189 euros por alumno entre costes mensuales y anuales. De esta forma, VOX afirma que “cada vez sale más caro a las familias españolas hacer frente a los gastos educativos de sus hijos”. Frente a esta situación, la formación apunta que “el Gobierno y los poderes públicos deben establecer medidas destinadas a paliar esta situación y ayudar a las familias españolas con hijos menores en edad escolar ante la subida de los precios y el incremento del coste de la vida”.

VOX remarca en la proposición no de ley la importancia de los servicios complementarios y extraescolares tanto para los alumnos como para sus familias y asegura que el desembolso total de estas actividades supone el 25,3% del gasto total en servicios educativos reglados. Estos servicios complementarios son “medios necesarios en la vida escolar de los estudiantes, pues complementan la formación de los alumnos y su experiencia educativa al tiempo que constituyen una necesidad para la conciliación laboral y familiar”.

Así lo recoge el artículo 88.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación: “Las Administraciones educativas (…) establecerán medidas para que la situación socioeconómica del alumnado no suponga una barrera para el acceso a las actividades complementarias y los servicios escolares”.

Y, a pesar de que las distintas administraciones regionales poseen mecanismos, ayudas y becas para ayudar a la familia, VOX apuesta por “la armonización a nivel nacional de tales bonificaciones”, pues, aseguran, “sería especialmente beneficioso para todas las familias y evitaría desigualdades entre los españoles en función del lugar en el que residan”.

Por todo ello, la proposición registrada por el GP VOX pide al Congreso que inste al Gobierno a impulsar, la actualización y mejora de las bonificaciones, becas y ayudas educativas, incluyendo entre ellas ayudas a los servicios complementarios escolares (comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares, entre otros).