Georgina Trías

Georgina Trías: ‘Hay que dejar de blindar a las administraciones y proteger a los niños de verdad’

La portavoz de VOX en la comisión de Educación, Georgina Trías, ha intervenido en el pleno celebrado este martes sobre debate de la Proposición de Ley de ERC, relativa a la prevención de los abusos sexuales en los centros educativos, y ha defendido la posición de su grupo (abstención).

«Mano firme y acciones contundentes para todos aquellos que abusan sexualmente de los menores, denigrándolos y denigrándose. Aquí no hay medias tintas», ha comenzado su discurso.

A continuación, ha señalado que «ERC presenta esta proposición precisamente por la cantidad de casos que salpican sus filas». En opinión de la diputada de VOX, «esta proposición de ley, aunque hable en el título de “abusos sexuales en centros educativos” hace referencia continuamente a “los trabajadores cuya actividad implique el contacto continuado con menores”, por lo que también aplica a los centros tutelados. Estamos de acuerdo en el qué: contundencia frente a los delitos de abuso sexual a menores. Otra cosa es el cómo…».

En este sentido, Georgina Trías ha recordado que desde el principio de la legislatura «en VOX venimos denunciando los abusos sexuales de menores, que destruyen de por vida a quien los padece dejando heridas irreparables». Como ejemplo, Trías ha señalado el caso escandaloso de las menores prostituidas en centros tutelados de Baleares. Un caso, ha denunciado, que sigue sin estar resuelto».

Por ello, la diputada de VOX ha recordado que, además de las reiteradas preguntas e intervenciones en este mismo pleno sobre este asunto, desde el comienzo de la legislatura, VOX ha llevado a cabo multitud de acciones:

  • Desde el Parlamento balear, Vox denunció en rueda de prensa, en febrero de 2020 que el Instituto Mallorquín de Asuntos sociales, gobernado por Psoe y Podemos, conocía los hechos que estaban acaeciendo;
  • (ii) desde el parlamento europeo, pidió una misión especial y una comisión de investigación por los casos de explotación sexual en Baleares;
  • en junio de 2021 hemos solicitado la creación de una comisión de investigación de estos hechos, en el seno del Congreso;
  • En septiembre de 2021, VOX Baleares ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos.

«Más de dos años y el asunto sigue sin resolverse porque a las administraciones competentes no les interesa. Y Vox luchando en todos los ámbitos, políticos, judiciales y sociales, a nivel nacional y europeo, en defensa de estas y de todos los menores víctimas de abuso sexual», ha manifestado Georgina Trías. Luego ha añadido: «Hay que dejar de blindar a las administraciones y empezar a proteger a los niños de verdad».

Asimismo, la diputada de VOX ha afirmado que esta proposición además prevé “formación en materia de prevención de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual”, creando, nada menos, un fondo a cargo de los PGE para las CCAA.  ¿De verdad nos están proponiendo formación para decir a los trabajadores que están en contacto habitual con menores que no deben abusar sexualmente de ellos? Señorías, parece una broma».

Sin embargo, -ha continuado Trías dirigiéndose a ERC- intentando comprender sus motivaciones imagino que esa formación la pretenden en consonancia con la ley Herodes, la ley de supuesta protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia aprobado  del pasado mes de junio.