El diputado de VOX por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, ha intervenido en el pleno durante el debate de la toma en consideración de la proposición de ley de modificación de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia; y de la Ley Orgánica 2/2002, de 6 de mayo, reguladora del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia.
Gil Lázaro ha comenzado su intervención asegurando que con esta iniciativa «el PNV incide en el propósito fundamental de su acción política, es decir, debilitar al Estado, debilitar a España. Como lo hace cuando guarda silencio cómplice frente a los actos de terroristas salidos de prisión que organiza el entorno de Bildu. O como lo hace contribuyendo a establecer un relato falso y viciado que pretende blanquear la historia criminal de ETA equiparando a víctimas y verdugos».
«En ese afán de debilitar al Estado, hoy el PNV, contando con el apoyo de los grupos enemigos de España, vuelve a plantear una iniciativa que en la pasada legislatura cosechó un fracaso monumental con 300 votos en contra, entre ellos los del PSOE que probablemente hoy en función de la coyuntura cambiará su voto«, ha continuado.
Además, Gil Lázaro ha calificado de despropósito mayúsculo el objetivo de la iniciativa: «Pretender atribuir al presidente del Gobierno la competencia exclusiva para nombrar y cesar al director del CNI. Eso significa convertir al director del centro y, por extensión, al mismo centro en un puro lacayo de los intereses políticos sectarios del Gobierno y sus socios rompiendo el carácter profesional, técnico e independiente que debe tener el CNI en sus misiones».
El diputado de VOX por Valencia ha añadido: «El colmo es pretender que el CNI tenga que informar en la comisión de Control de Gastos Reservados de esta cámara de todos los detalles, fuentes y medios que utiliza en cada una de esas operaciones, cosa que hoy tiene vedada legalmente. Es el colmo del despropósito cuando en esa comisión se sientan Esquerra, Junts, Bildu o la extrema izquierda de Sumar».
«Es un despropósito mayúsculo pretender alterar el régimen actual de autorización previa de los actos del CNI atribuido hoy a un magistrado del Tribunal Supremo y que según esta proposición de ley se pretende atribuir a tres magistrados del supremo que deberán decidir por unanimidad y que deberán conocer previamente los medios que va a utilizar el CNI para cada una de las operaciones cuya autorización necesitan. Esto significa en la práctica obstaculizar la necesaria agilidad que debe tener la autorización judicial de las intervenciones del CNI para poder hacer eficaces esas intervenciones sin menoscabo de las debidas garantías judiciales«, ha señalado el diputado del GP VOX
Finalmente, Gil Lázaro ha adelantado el voto negativo del GP VOX a la toma en consideración de esta iniciativa: «Votaremos en contra de la toma en consideración de esta proposición no de ley y al hacerlo estaremos expresando nuestro reconocimiento a todas esas mujeres y hombres que provenientes de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la sociedad civil entregan su vida y a veces la pierden encuadrados en el CNI al servicio de la libertad y la seguridad de España y los españoles. A ellos nuestro reconocimiento, honor y gratitud».