El diputado de VOX por Valencia Ignacio Gil Lázaro ha intervenido en el pleno en lo referido a la solicitud de Sumar, Podemos y Junts para la creación de una comisión de Investigación sobre la gestión de la DANA.
Gil Lázaro ha comenzado dejando clara la postura de la formación, que se posiciona en contra de esta comisión en gran parte porque ya existe una propuesta realizada por VOX en las Cortes Valencianas y en el Senado, además de considerar que “no va a aportar nada nuevo”.
A continuación, el diputado ha cargado duramente contra la gestión de la administración autonómica ante semejante catástrofe y ha calificado la reacción de estas como “tardía, errónea, ineficaz e insuficiente”, señalando también a Pedro Sánchez, al que acusa de “inacción criminal premeditada por un cálculo político”.
“Mazón tiene que irse, pero al día siguiente de que se vaya Sánchez” ha declarado Gil Lázaro, culpando al presidente del Gobierno de no decretar la emergencia nacional, rechazar la ayuda extranjera, no movilizar las fuerzas armadas y entorpecer el trabajo de los voluntarios.
El portavoz de la comisión de Interior del GP VOX ha proseguido recordando el conjunto de medidas de ayuda directa que propuso su partido y que fue rechazado por la Cámara, señalando a su vez la “hipocresía e ignorancia” de Sumar, a los que cree “corresponsables” de toda esta situación al formar parte del gobierno.
También ha recriminado al Ejecutivo que solo se hable sobre los muertos en Valencia y no de los de Castilla y la Mancha, donde gobierna García-Page: “Habla mucho para intentar aparentar que no es uno de los suyos, pero al final nunca hace nada para acabar con los desmanes de Sánchez” ha comentado sobre el presidente autonómico.
Por último, ha reprochado lo “no hecho” por el Gobierno Autonómico de la izquierda en las últimas dos legislaturas en relación a las obras de encauzamiento del barranco del Poyo, que nunca se realizaron por el “fanatismo ecológico” de la administración correspondiente.