El diputado de VOX por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, ha intervenido durante el debate de las solicitudes de prórroga de la comisión de investigación sobre la denominada Operación Cataluña y la comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils.
Gil Lázaro ha adelantado la negativa de VOX a estas solicitudes y ha explicado que «estas comisiones se constituyeron a finales del pasado mes de febrero para ser metidas en un cajón sin aprobar un plan de trabajo. Hace unos días fueron reactivadas aprobándose ese plan de trabajo por dos razones claras. Una de carácter instrumental, porque estaba a punto de finalizar el plazo de vigencia de esos trabajos encomendados por el pleno de la cámara sin haber hecho nada. Y otra más de fondo, porque se trataba de volver a congraciarse con el prófugo delincuente, Puigdemont«.
Estas comisiones, ha continuado el diputado de VOX, «son parte de la factura general que Sánchez planteó pagar a Junts al inicio de la legislatura para lograr el voto de Junts y Esquerra para la elección de Armengol como presidenta de la cámara y su propia investidura como presidente».
Además, no tienen otro fin que «facilitar a las fuerzas separatistas la creación de un relato falso y viciado en virtud del cual se pretende deslegitimar la acción del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para victimizarse y así blanquear el golpe tratando de presentarlo como un legítimo movimiento de autodefensa».
«Esto huele demasiado a basura. Las prórrogas que se solicitan son ajenas a los usos habituales de esta cámara que suelen ser de seis meses. En el caso de la comisión de investigación de Cataluña la prórroga que se solicita es por un año. Más insólita es la prórroga que se solicita en la comisión de los atentados de Cambrils y Barcelona, que es hasta que finalice los trabajos», ha afirmado.
Finalmente, Gil Lázaro ha concluido: «España vive una situación de emergencia nacional. No es tiempo de prórrogas ni de facilitar la continuidad de un Gobierno corrupto, mentiroso y tramposo que no tiene recorrido. Sánchez dimisión, elecciones contra antes, por España, la democracia y la libertad«.