El diputado de VOX por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, ha preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control sobre su dimisión.
Gil Lázaro ha comenzado su intervención asegurando que los años de ministro de Marlaska se han traducido en «un incremento del 12% de la delincuencia, las violaciones se han triplicado, el narco campa a sus anchas. Han entrado ilegalmente en España 235.000 personas, 64.000 en el último año, es decir, más de 5.000 al mes».
Y pese a todo ello, «lo único que se le ha ocurrido es avalar una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que desprotege a nuestros agentes, el principio de autoridad y sólo beneficia a los delincuentes». Tras ello, ha añadido: «Se ha dedicado a perseguir a mandos policiales con un brillante historial de servicio. Ha intentado utilizar a la Guardia Civil y a la policía con ocasión de la pandemia en favor de los intereses espurios del Gobierno».
Marlaska, ha explicado el diputado de VOX, es partícipe del aumento de la inseguridad en España porque «avaló una ley del sí es sí que es una amenaza para las mujeres y se convirtió en cómplice directo de la inacción criminal de Sánchez con la riada de Valencia después de producidos los hechos».
Finalmente, Gil Lázaro ha concluido señalando que Marlaska «ya ha dimitido de su puesto por incompetencia, incoherencia, cobardía y sectarismo». Pese a ello, le ha instado a marcharse «por respeto a España y a sí mismo si le queda un mínimo de dignidad».