Gustavo Petro: el difusor de la Leyenda Negra a quien el Gobierno de Sánchez otorga el Collar de la Orden de Isabel la Católica

Proposición no de ley y preguntas por escrito.

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una serie de iniciativas en las que denuncia la concesión del Collar de la Orden de Isabel la Católica al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por parte del Gobierno de Sánchez.

En su iniciativa, VOX explica que la Orden de Isabel la Católica fue creada en 1815 por Fernando VII con el objetivo de “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil realizados por personas españolas y extranjeras que redunden en beneficio de la Nación, o que contribuyan de modo relevante a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional”.

Sin embargo, resulta público que Gustavo Petro no reúne ningún mérito que le haga merecedor de tal distinción. El actual presidente de Colombia fue el director de la Región Central del grupo terrorista M-19. Su carrera política como alcalde de Bogotá y senador de la república no se ha caracterizado por la búsqueda del bien común ni por su compromiso con los electores.

Además, la cercanía de Petro con el narcotráfico ha quedado evidenciada por sus propuestas para legalizar las drogas y por su buena relación con la organización armada a la que perteneció colaboradora con traficantes mundialmente conocidos como Pablo Escobar.

A estos guiños a algunas de las organizaciones criminales más poderosas de la Iberosfera se le suma su cercanía a los principales líderes comunistas de la región. Así, enmarcado dentro del criminal Foro Sao Paulo y Grupo de Puebla, Petro no oculta su afinidad con tiranos como Hugo Chávez, Nicolás Maduro o Evo Morales.

Por todo ello, VOX señala que “es una obligación denunciar el blanqueamiento de regímenes comunistas y totalitarios” y pide al Gobierno:

  • “Expresar su rechazo y solicitar la suspensión de la próxima visita al Congreso del presidente de Colombia, Gustavo Petro”.
  • Tomar medidas de política internacional para evitar que las naciones de la Iberosfera retrocedan en el régimen de libertades.
  • “Solicitar de manera expresa la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba”.

Además, el GP VOX ha registrado, respecto a este asunto, dos preguntas para las que solicita respuesta por escrito:

  • ¿Qué comportamientos concretos de carácter extraordinario -y en beneficio de la Nación española o, en su caso, de las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional- reconoce el Gobierno de España a Gustavo Petro para premiarlo con la condecoración de la Orden de Isabel la Católica?
  • ¿Considera el Gobierno justificada la concesión de la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, figura fundamental de la historia de España y, en especial, de la obra de España en América, a un personaje distinguido por su conducta objetivamente hostil a la herencia española en Hispanoamérica?