José María Sánchez

‘¿Ha negociado España con Marruecos algún compromiso relativo a Ceuta y Melilla?’, la pregunta que el secretario de Estado ante la UE no responde a VOX

El portavoz adjunto de VOX en la Comisión Mixta para la Unión Europea, José María Sánchez, ha preguntado al Secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro, que ha comparecido en la comisión este lunes en el Congreso para informar sobre el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, sobre el reciente cambio de posición de España sobre el Sáhara llevado a cabo por el Gobierno. De modo que, en reciprocidad por haber apoyado a Marruecos en su postura sobre el Sáhara, el diputado de VOX ha lanzado las siguientes preguntas al secretario de Estado para la Unión Europea:

-¿Ha negociado España con Marruecos algún compromiso relativo a Ceuta y Melilla?

-¿Ha negociado simultáneamente con la UE el apoyo a España ante Marruecos acerca de la seguridad en las fronteras españolas marítimas y terrestres con Marruecos?

Ninguna de estas dos preguntas han sido respondidas por el secretario de Estado.

Además el diputado de VOX se ha referido a la defensa de las fronteras nacionales, por lo que ha preguntado lo siguiente:

-¿Por qué el Gobierno de España no se muestra más contundente cuando se asaltan las fronteras nacionales?

Por otro lado, Sánchez ha lamentado la «insoportable ambigüedad» que está demostrando el Gobierno de Pedro Sánchez en relación a la guerra de Ucrania. Sobre los refugiados ucranianos, el diputado de VOX ha afirmado que «el Gobierno español sigue manteniendo una insoportable ambigüedad, porque aquí seguimos oyendo que esto es igual que la protección que puedan merecer los inmigrantes de tipo económico, es decir, aquellos que no sufren persecución. El Gobierno navega en aguas que le resultan incómodas y no dice nada, un día un ministro dice una cosa y otro día dice otra cosa diferente».

En este sentido, Sánchez se ha dirigido al secretario de Estado para la UE de la siguiente manera: «No es de recibo que usted nos diga, después de que el presidente del Gobierno diga que el aumento del precio de la energía es culpa de Putin, que ahora el remedio solamente está en manos de la UE. Esto no es serio, señor secretario de Estado».