Indemnización por despido | VOX exige que el trabajador reciba ‘siempre lo que sea justo’ y garantizar la viabilidad de las empresas para cumplir con lo primero

El portavoz de VOX en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Juan José Aizcorbe, ha reiterado el compromiso de VOX con los trabajadores, durante el debate de la moción de ERC «sobre la necesidad de adoptar las modificaciones legislativas oportunas para incrementar las indemnizaciones por despido improcedente a fin de conseguir un resarcimiento real del trabajador afectado y un efecto disuasorio. «Insistimos una vez más en la inalterable posición de VOX en la defensa de los trabajadores y que el fruto de su trabajo sea compensado con lo que sea justo y en justicia corresponda«.

En este sentido, Aizcorbe ha señalado que en VOX «entendemos íntimamente ligados el derecho y amparo de los trabajadores, con la defensa de las empresas y su viabilidad. Y para ello hemos insistido que el Estado debe participar a tal fin desde la subsidiaridad y desde la solidaridad. Indirectamente según el  principio de subsidiariedad, creando las condiciones propicias al libre ejercicio de la actividad empresarial y, por ende, económica, orientada al pleno empleo y cuidando las fuentes de riqueza que son la empresas. Y directamente según el principio de solidaridad, poniendo, en defensa de los trabajadores y concretamente de los más débiles, límites razonables a la autonomía contractual de las partes, asegurando el trabajo digno y compensaciones justas en caso de despidos, sin causa».

A continuación, Aizcorbe ha recordado la complicada coyuntura económica. «España es el país que más intensamente destruye empleo durante las épocas de recesión, el país que en épocas de bonanza no ha dejado de tener la tasa de empleo en niveles inasumibles y España que cumple con el criterio exigido en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, pues cuando se produce una resolución contractual sin causa, se genera el derecho al resarcimiento con el mayor coste de despido en Europa cuando se trata de contrato indefinido con más de 20 años trabajados».

El portavoz de VOX ha añadido que «urge que en España haya más y mejores empleos»,  por lo que «es una de las cualidades de esa calidad de empleo. De ahí que cualquier mayor protección al empleo necesita un tratamiento también para quienes lo crean. Las pymes españolas pagan ya 8 puntos más en cotizaciones sociales que la media de la UE». En este sentido, Aizcorbe ha explicado que «cualquier modificación que vaya en beneficio de los que pierdan el trabajo, pero que suponga nuevos costes inasumibles en este momento, debe ser compensado por la reducción de gastos innecesarios del Estado, reducción de fiscalidad depredadora por parte del mayor comisionista que es el Estado a través del Agencia Tributaria, y compensar a las empresas para que esas mayores indemnizaciones, si procediesen, no supongan mayores incrementos de costes a la PYMES».

Por último, ha calificado la moción de ERC como «un canto al sol», por lo que ha afirmado que está pendiente de «cuál será la decisión del comité europeo de derechos sociales tal como aparece expuesto en la propia moción. Así pues, en coherencia a nuestra posición, el trabajador debe recibir siempre lo que sea justo y en justicia corresponda y a las empresas garantizarles la defensa de su viabilidad para que se pueda cumplir precisamente con lo primero«.