Javier Ortega

Independencia judicial | Javier Ortega retrata al PP: ‘Es el partido de las promesas incumplidas’

El vicepresidente de VOX, Javier Ortega, ha defendido la independencia de la Justicia durante la toma en consideración de la proposición de ley del PP, relativa a la modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para el cambio de modelo de elección de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial y el fortalecimiento de la independencia judicial.

Ortega ha comenzado su intervención lanzando tres preguntas sobre el momento que el PP ha elegido para presentar la iniciativa: «¿Por qué la presenta ahora? Respuesta: Porque estamos a 10 días de las elecciones del 28 de mayo, porque estamos en la recta final de una legislatura próxima a unas elecciones generales y una huelga en el ámbito judicial».

A continuación, ha añadido: «¿En qué justifica el PP volver a este asunto? Dice que es porque el grupo Greco, la comisión de Venecia o el Tribunal de Justicia de la UE nos indica que debe hacerse así. ¿Es que no creemos en nuestra propia soberanía nacional y judicial? ¿Es que tenemos que esperar a que nos digan desde la UE o desde los diferentes organismos internacionales que hay que defender la separación de poderes y la independencia judicial?».

«Tercera pregunta: ¿Es necesaria esta iniciativa? La respuesta es que sí, cualquier iniciativa que tenga como objetivo lograr la independencia del poder judicial es buena, pero ustedes no son creíbles«.

En este sentido, Ortega ha recordado que «tuvo que venir el PP con el maquillaje de la señorita pepis» en 2001 cuando «dijo que íbamos a elegir 36 precandidatos o en 2013 que iban a hacer falta los avales de las asociaciones. Pero en ambos modelos del PP volvíamos al punto de partido: quien en última instancia elegían a los vocales del CGPJ eran los partidos políticos en el Congreso y en el Senado».

Las cosas, ha explicado, no varían con el PSOE, pues en 2021 el partido de Sánchez «hizo una modificación porque le venía mal, como no controlaba el CGPJ, no estaba dispuesto a que la elección se pudiera llevar a cabo de las altas magistraturas por el consejo. Luego se dio cuenta que le venía bien e hizo una reforma parcial».

En definitiva, Javier Ortega ha asegurado que «PP y PSOE, tanto monta monta tanto, siempre a cuestas con la colonización de los órganos judiciales«.

Frente a ellos, «VOX, desde su fundación, ha levantado la bandera de la necesaria independencia del poder judicial, de la elección de los 12 vocales de origen judicial por y entre jueces y magistrados, con un voto personal, directo, igual y secreto, reforzando la antigüedad para acceder a las plazas del Supremo y Tribunales Superiores de Justicia, restringiendo el acceso de quienes provenían de cargos electos públicos y, por tanto, intentando no contaminar la elección de magistrados provenientes de la política».

Por ello, el vicepresidente de VOX se ha dirigido al PP: «Siento decirles que los españoles ya se han dado cuenta de que el PP es el partido de las promesas y las propuestas incumplidas, que dice una cosa cuando está en campaña o está en la oposición, como ahora, y hace una cosa muy distinta cuando se encuentra en el Gobierno con facultades de reformar y modificar las cosas». Así, ha afirmado que «las mismas propuestas y promesas que ahora nos hacen para reformar el CGPJ las han hecho prometiendo bajar impuestos, ilegalizar a los proetarras y nos quedamos solos, prometiendo acabar con las leyes ideológicas de la memoria histórica o de la ideología de género, traicionando la confianza de sus votantes».