Inés Cañizares

Inés Cañizares denuncia la irresponsabilidad de la clase política con la morosidad pública

La vocal de la Comisión de Hacienda de VOX y portavoz adjunta en la de asuntos económicos, Inés Cañizares, ha denunciado la hipocresía de la clase política y, en concreto, de Junts per Cat, al traer una Proposición de Ley que pretende instaurar un régimen sancionador, para aquellos que incumplen con los plazos de pago que la Ley 3/2004 estableció, con objeto de incorporar al derecho interno la Directiva 2000/35/CE, y que introdujo medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. «Lo hacen según su exposición de motivos con el ánimo de erigirse en defensores de las empresas que sufren esa morosidad».

Para Cañizares, «es paradójico que lo hagan, con la lista de casos de corrupción que cabalgan a lomos de los herederos de la Convergencia Democrática de Cataluña: casos como Palau, ITV 3 %, Adigsa, Pujol, Port Vell. Son los dirigentes políticos que durante décadas han extorsionado a empresas a las que exigían comisiones por la adjudicación de concursos públicos millonarios hablan hoy de sancionar a empresarios».

Asimismo, Inés Cañizares ha recordado que Cataluña, que presumía de ser una comunidad inmune a la corrupción, «es la que sobresale entre todas por el nepotismo de quienes han estado al frente de la Generalitat durante años, empleando su posición privilegiada para exigir mordidas a empresas y con ellas financiar el partido o engrosar sus cuentas en paraísos fiscales».

No obstante, el GPVOX ha apoyado la toma en consideración de su proposición, ya que «servirá para introducir vía enmiendas las medidas que demandan y necesitan las pymes y los autónomos, a fin de evitar que, algunos individuos, corporaciones y hasta Gobiernos, se aprovechen de ellos para enriquecerse o para perpetuarse en el poder».

Para la diputada de VOX la paradoja reside en que los principales incumplidores, esto es, la Administración, será la encargada de sancionar, «¿y el sancionador será también sancionado?», se ha preguntado.

«No olvidemos, que en España cualquier institución pública que se retrase en pagar a sus proveedores continúa su operativa con normalidad. Y precisamente Cataluña es una de las administraciones públicas que mayor período medio de pago tiene para sus proveedores. Y es que nuestro reino de taifas, es algo mucho peor que un pozo sin fondo. Nuestro modelo de Estado, que políticamente defienden ustedes, no es económicamente viable».

La realidad, ha explicado Cañizares, es que las administraciones públicas morosas siguen pagando las nóminas de sus trabajadores necesarios, «pero también de aquellos políticos prescindibles, asesores y enchufados por los partidos que nos han gobernado y gobiernan, cuyo objetivo es mantener su chiringuito insertado en una elefantiásica, ineficiente e insostenible Administración, a base de estrangular al sector privado con burocracia, impuestos y trabas que obstaculizan e impiden su consolidación y supervivencia».

«Muchas de estas empresas improductivas que acumulan año tras año cuantiosas pérdidas económicas, retrato de una antítesis del mundo empresarial, siguen recibiendo fondos públicos a base de cobrar impuestos a los españoles. Por el contrario, para la economía real, la que emana del emprendedor, del que madruga, del que arriesga su pequeño patrimonio, las reglas del juego son otras muy distintas, porque, las pymes que presentan problemas de solvencia para pagar a sus proveedores, firman su defunción en un largo y tedioso proceso concursal», ha asegurado.

A continuación la diputada de VOX ha asegurado que «la morosidad pública se subvenciona y protege en España, frente a la morosidad privada que es penalizada por el propio mercado y cualquier empresa privada que la utilice como estrategia financiera, está abocada a desaparecer».

«Por tanto, es hora de plantear un régimen sancionador que pudiera aplicarse a la morosidad pública, para erradicar definitivamente, los abusos a los que son sometidas las pequeñas empresas por parte de la Administración. No olvidemos, que la morosidad de la Administración en la segunda legislatura del señor Zapatero provocó la defunción y desaparición de cientos de miles de pymes y autónomos. Plan E, de ¡págame!»

Cañizares también ha criticado a esos diputados que presumen de antisistema aunque vivan del mismo. «Aquí podría detenerme en el asunto del rescate bancario,  al que aluden diputados que se declaran antisistema, pero que viven del sistema y que puntualmente no dejan de cobrar su nómina de las instituciones, y también aquellos que ya han entrado a formar parte de la casta y de la que hablaban pestes. Y es que, señorías, el rescate bancario y sus consecuencias para pymes, autónomos y clase trabajadora, no fue más que otro rescate a las nefastas gestiones de los políticos convertidos en directivos de Cajas de Ahorros, instrumentos financieros al servicio de las comunidades autónomas para su derroche sin límite».