Jacobo Robatto

IRPF | El PP rechaza la enmienda de VOX en la que pide que las rentas inferiores a 22.000 euros no tributen: ‘Las familias más vulnerables les están pagando la fiesta’

El diputado de VOX por Granada, Jacobo González-Robatto, ha defendido la enmienda registrada por el GP VOX a la proposición no de ley del PP para deflactar el IRPF ajustándolo a la inflación para ayudar a las familias.

En la enmienda rechazada por el PP, VOX proponía deflactar el IRPF modificando todos sus tramos, así como los mínimos personales y el resto de las deducciones, para compensar en este impuesto el efecto de una inflación acumulada desde febrero de 2021, que ya es del 17,3%.

Además, VOX proponía al PP:

– Ajustar las retenciones para que el alivio fiscal a las familias sea inmediato.

– Impulsar las medidas necesarias para simplificar el IRPF con el objeto de reducirlo a dos tipos, en el tramo estatal, de la siguiente manera:

  • Las rentas inferiores a 22.000 euros no tributen por este impuesto.
  • Las comprendidas entre 22.000 y 70.000 euros tributen al 15%.
  • Las superiores a 70.000 euros tributen al 25%.
  • Estos porcentajes se verán reducidos en 4 puntos porcentuales por cada hijo a cargo.

-Promover las medidas que sean necesarias para elaborar una auditoría del gasto improductivo, ideológico o duplicado del conjunto de las administraciones públicas para su eliminación inmediata.

El diputado de VOX ha denunciado que «los impuestos que el Estado recauda no van en realidad a Sanidad y Educación» como dice el Gobierno, sino que se gasta de una forma muy dispar, como son «los 17 millones en pinganillos para entenderse con su vecino de abajo», o la deuda perdonada de 15.000 millones de euros a la Generalitat «a cambio de un sillón unos meses más» o «las millonadas a su amigo Mohamed VI», «compra mascarillas mucho más caras a otro amigote que es casualmente un portero de prostíbulo» y «una amiga muy cercana a Pedro codirige un máster en la universidad pública, tiene profesores elegidos por un señor a quien esa amiga ha facilitado contratos públicos de más de 7 millones de euros» o incluso «intenta contratar a un amigo a razón de 14 millones de euros por temporada».

«Estamos, por desgracia en esta situación de despilfarro público en el cual unos se aprietan el cinturón, el pueblo español y otros se desabrochan el botón del pantalón: Pedros, Koldos, Ábalos, Begoñas, Marlaskas y demás personas asiduas a los abrevaderos del poder», ha lamentado Robatto.

En este sentido, el diputado de VOX ha denunciado que «España ha sido el país con más incremento de la presión fiscal durante el periodo 2019-2022 de la UE. Dos de cada tres euros de aumento de la recaudación tributaria bajo mandato de Sánchez han recaído sobre las familias». De promedio, ha explicado el diputado de VOX, «Sánchez crea o sube un impuesto cada mes: sube el número de personas que no han podido mantener una temperatura adecuada en su hogar, que llega a uno de cada cinco hogares en 2023, se incrementa por segundo año consecutivo el número de personas que no pudieron permitirse comer carne o pescado cada dos días, la mitad de la población española llega con dificultad a fin de mes». Y es que «cuando ustedes ven 37.421 millones recaudados más, nosotros vemos 37.421 millones menos en el bolsillo de los españoles».

A continuación ha afirmado que el Gobierno «sube los impuestos, no deflactan las tarifas, aumentan los gastos y, por supuesto, incrementan las transferencias a sus socios separatistas y como no les llega, además, endeudan más al Estado, total, otros lo pagarán».

En definitiva, Jacobo González-Robatto ha señalado que la distancia del Gobierno con la realidad «es flagrante» ya ha denunciado que «las familias españolas más vulnerables les están pagando la fiesta y ustedes son incapaces de ofrecerles una solución con un mínimo de sentido».