Iván Espinosa de los Monteros

Iván Espinosa pide la dimisión en bloque del Gobierno: ‘Los españoles no merecen que les hundan’

El portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de hacer un uso fraudulento del Real Decreto desde el mes de marzo. «Con éste (medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético) son 81 los Reales Decretos Ley aprobados por Pedro Sánchez. En 2020 ha batido el récord de reales decretos provocando un deterioro de la función legislativa de esta Cámara sin precedentes«.

Espinosa ha señalado que querer regular -como hace este Real Decreto- en una misma norma aspectos tan poco relacionados entre sí como los préstamos ICO, el mercado interior de gas natural o el IVA de las mascarillas, «supone un abuso que ninguno de los grupos parlamentarios de esta cámara debería tolerar».

Asimismo, el portavoz de VOX se ha referido al deterioro del Congreso al que contribuyeron el miércoles diputados de otros grupos con gritos e insultos. «Una vez más, puede que solo quede VOX para decirle que esto es una burla al poder Legislativo. Sólo por eso, VOX no puede votar a favor de la convalidación de este RD. Porque no va a permitir que se siga banalizando y deteriorando la función del Congreso de Diputados«.

En este sentido, Espinosa ha acusado a otros grupos de contribuir a la banalización de la vida parlamentaria. «Si antes de ayer tuvimos que soportar el acoso y los insultos a los jueces por parte de diversos grupos de esta cámara, varios de ellos inclusos en la dirección del Estado, ayer a última hora asistimos a un espectáculo bochornoso de uno de los diputados que menos respeto le muestra a diario a esta Cámara y a sus representantes«.

A continuación ha añadido: «A los diputados de Vox, a menudo nos preguntan por la calle, ‘¿cómo les aguantáis? ¿Cómo podéis aguantarles?’ Y sólo hay una respuesta: por sentido de responsabilidad. Porque representamos a 4 millones de españoles. Y aunque tenemos menos experiencia, tenemos la madurez suficiente para entender que esos 4 millones de españoles no nos han colocado aquí para compartir nuestros sentimientos, sino sus ideas».

Por último, el portavoz de VOX ha pedido la dimisión del Gobierno dirigiéndose a la ministra de Economía, Nadia Calviño. «Señora ministra, el problema no son los ICO –una de las pocas iniciativas presentadas por VOX que el Gobierno ha apoyado. El problema es que junto a ellos el Gobierno nos está conduciendo por el camino de la ruina, en una carrera de subidas impositivas y cargas ideológicas que solo asfixia más a los que crean riqueza y empleo. Nos están hundiendo, no dimita usted, dimitan en bloque porque los españoles no merecen un Gobierno que les hunda».