Iván Espinosa de los Monteros

Iván Espinosa: ‘Sería deseable que el PSOE renunciara al guerracivilismo y mirase al futuro’

El portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno que “la Transición no fue una tarea fácil, pero fue posible la concordia porque los españoles eligieron perdonarse, hacía falta generosidad y grandeza y la tuvieron, y fue necesaria para crear una España integradora, pluralista y tolerante. Fue necesaria para volver a convivir con normalidad con quien piensa de manera distinta».

«La Constitución del 78 nos deja varias lecciones: la historia hay que dejársela a los historiadores y hay que mirar al futuro y no al pasado, por eso se aprobó una ley de amnistía», ha asegurado el portavoz de VOX, que ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno lo siguiente: «¿Por qué el Gobierno pretende liquidar el pacto de reconciliación nacional sobre el que se hizo la transición democrática?»

A continuación ha añadido:

«Le invito a retomar la senda del civismo pero usted elige la tensión, hablan con Bildu con naturalidad y dice que habla con nosotros por obligación legal. Lo que no es obligación legal, sino responsabilidad de un gobernante, es construir sobre los mejores cimientos de los españoles. Los españoles ya han decidido perdonarse. Una egabrense como usted sabrá el valor del perdón porque no estará todo el día pensando que el ejército republicano destruyó y generó una muerte tremenda en plena guerra en un día de mercado. Es el gran éxito de la España de final del siglo XX y principios del XXI. Los españoles le perdonaron formar parte del peor gobierno que habíamos conocido –el de Zapatero- y usted lo paga formando ahora del peor Gobierno, el de Pedro Sánchez. Sería muy deseable que en el PSOE renunciaran al guerracivilismo, enterraran el pasado y se pusieran a mirar al futuro por el bien de los españoles».