Javier Ortega destaca la incoherencia política del PP: “Gobernó con mayoría absoluta y no hizo la reforma que ahora nos propone”

El secretario general de VOX y portavoz del partido en la Comisión de Justicia del Congreso, Javier Ortega Smith, ha intervenido este martes para sacar a la luz la incoherencia política del Partido Popular en alguna de sus propuestas.

Ante la propuesta del PP sobre instar al Gobierno a impulsar las reformas legislativas necesarias para el reforzamiento de la independencia del Poder Judicial, el diputado Javier Ortega ha señalado la pérdida de credibilidad y de confianza que transmite el partido de Pablo Casado al proponer medidas que ellos mismos pasaron por alto durante su mandato:  “El PP estuvo gobernando con mayoría absoluta y dictó leyes como la de 2001, o como la de 2013 y no hizo la reforma que ahora nos propone, igualmente con el nombramiento de los Fiscales Generales del Estado”.

Ortega ha insistido en la firme defensa de Vox por la independencia judicial, aspecto que la formación ha mantenido siempre desde que entró en el panorama político hace siete años. “Vox ha venido defendiendo desde que entró en el panorama político hace tan solo 7 años la independencia en el nombramiento de los miembros del  Consejo General del Poder Judicial, la independencia en el nombramiento y el funcionamiento de la Fiscalía General del Estado” y ha añadido: “y por supuesto también la supresión hasta dónde se pueda llegar de todo lo que supone el indulto en todos los tipos de delitos”.

Por otra parte, el diputado José María Sánchez ha sido el encargado de fijar la posición de Vox sobre la propuesta de BILDU y ERC relativa a reclamar la reversión de los bienes inmatriculados a favor de la iglesia. Sánchez ha dado un ‘repaso’ de derecho e historia  ante las acusaciones “falsas” del grupo proponente: “el artículo 206 de la ley hipotecaria no es una creación del franquismo” además ha incidido en que “la disposición que ustedes critican tiene origen en la desamortización y en las consecuencias de estas reguladas en sendos Reales Decretos 1863  de 6 de noviembre y 19 de junio y 11 de noviembre de 1864”.

En la cuestión siguiente relativa a reforzar la Justicia Universal del grupo Podemos, el diputado de Vox ha insistido en la obsesión del grupo proponente por el franquismo y la monarquía, y ha preguntado: “¿Qué relación guardan con la Justicia Universal? Si ustedes dicen que se tienen que perseguir los crímenes del franquismo y de la monarquía será en España”.

Además, José María Sánchez se ha mostrado indignado por las declaraciones de la portavoz del grupo Bildu: ¿Cómo puede venir aquí la portavoz del Grupo Bildu a decir que la situación en España es muy grave porque no se ha hecho justicia para muchos crímenes cometidos?

El diputado por Cádiz, Carlos Zambrano, ha sido el encargado de mostrar la posición de Vox sobre el punto relativo a garantizar la implementación de la Carta de Derechos de la Ciudadanía ante la Administración de Justicia presentado por el PSOE. Zambrano ha denunciado la falta de compromiso del PSOE con la ciudadanía y sobre los problemas que realmente preocupan a la sociedad española: “Nos resulta sorprendente que se mantengan en esa permanente desconexión de la realidad de lo que verdaderamente está pasando en la nación”. Además ha criticado el despilfarro del Gobierno, que “mientras nuestra administración de justicia carece de medios ustedes reparten competencias entre las Comunidades Autónomas y destinan los presupuestos y recursos económicos a cuestiones sin sentido”. 

A continuación Zambrano se ha pronunciado sobre la medida del PSOE relativa a garantizar a colectivos que realizan sus labores profesionales en el ámbito de la Administración de Justicia la conciliación de su vida personal y familiar con su actividad profesional en el ámbito jurisdiccional.

“Las medidas de conciliación son un instrumento que debemos potenciar para que el ser padres, formar una familia no se convierta en una misión casi imposible, el tener un hijo debe ser un magnifico acontecimiento en la vida de una pareja y debe ser compatible con el desarrollo de una vida laboral o profesional”

En este sentido Zambrano ha criticado la postura del PP por la enmienda que han presentado que solo tiene en cuenta a la figura femenina: “ El PP reclama únicamente para abogadas, procuradoras y en definitiva profesionales del sexo femenino derechos de conciliación o nacimiento de un hijo” y ha añadido “los hombres cuando son padres también tienen deberes, responsabilidades que condicionan sus horarios y también la paternidad afecta al progenitor masculino”.