Jornadas Salud Mental

Jornadas Salud Mental | Steegmann: ‘El interés de VOX siempre ha sido proteger a los españoles’

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido el encargado de dar comienzo a las jornadas organizadas por VOX sobre salud mental en las que se han tratado temas como las consecuencias de las leyes trans en España y en el mundo, la crisis de la adolescencia y la salud mental, la legalización de la marihuana como peligro para la salud mental y las llamadas “drogas blandas”.

Espinosa ha recordado que en 2020 VOX ya “alertó del impacto que el deterioro de la salud mental iba a tener en nuestra nación como consecuencia de los decretos impulsados por el Gobierno. En su momento, VOX presentó iniciativas como la dirigida a la población en general y otra a los sanitarios que pasaron por momentos de enorme estrés”.

Por ello, Espinosa ha asegurado que el objetivo de VOX es colocar la salud mental “en el centro del debate público”, a lo que ha añadido que “las leyes no son neutrales, tienen efectos, unos deseados y otros no tanto. Como sucede con muchas de sus iniciativas, el Gobierno está causando un deterioro letal en la salud mental de muchos españoles”.

En este sentido, el portavoz de VOX ha señalado que antes de la pandemia los problemas relacionados con la salud mental “ya eran alarmantes”, ya ha citado la Encuesta nacional de Salud Pública, que asegura que “cerca de tres millones de personas estaban diagnosticadas con depresión, la enfermedad mental más prevalente”.

Espinosa ha subrayado la importancia “de preguntarnos por las causas que han disparado la tasa de suicidios en nuestro país. Lo que tenemos que hacer es desechar las políticas sectarias y de ingeniería social que más intensamente están deteriorando la salud mental de los españoles. Están silenciando a los expertos que alertan de las consecuencias letales de sus políticas”. En su opinión, “la izquierda pretende clausurar un debate vital para muchos españoles”, por lo que “la izquierda también clausura la puerta a la ciencia y a la biología”.

A continuación, ha tomado la palabra el portavoz de VOX en la comisión de Sanidad y Consumo, Juan Luis Steegmann, que ha moderado la jornada. Steegmann ha denunciado que tras el intento de legalizar la marihuana existen “grandes intereses” por parte de algunas empresas.

Además, Steegmann ha recordado el compromiso de su grupo parlamentario con la salud mental, repasando las múltiples iniciativas registradas, destacando especialmente la proposición no de ley sobre la prevención del suicidio, dado que “el interés de VOX siempre ha sido proteger a los españoles”.

A renglón seguido, el diputado de VOX ha recordado que la solución de la izquierda para terminar con los problemas de salud mental que sufren los españoles es mediante la legalización de drogas como la marihuana, algo a lo que el GP VOX se ha opuesto de manera reiterada.

Una vez comenzada la ponencia sobre las ‘consecuencias de las leyes Trans en España y en el mundo’ el profesor Celso Arango ha explicado que “siempre han existido” casos de disforia de género, que han sido “muy excepcionales”, algo que choca con el aumento exponencial en los últimos años de casos de personas que se dicen trans; al mismo tiempo, ha cargado contra la “identidad de género”, que viene recogida en la ley trans nacional y algunas autonómicas, porque va contra la realidad biológica y no permite alternativas, ni preguntar a los profesionales médicos ni un ofrecer un camino diferente a la autopercepción de por ejemplo un menor, pudiendo provocar “daño” debido a que los tratamientos de cambio de sexo son irreversible.

El siguiente interviniente ha sido el especialista en psiquiatría de niños y adolescentes, Javier San Sebastián, que fue jefe de la unidad de psiquiatría de niños y adolescentes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. San Sebastián se ha referido al debate sobre “la crisis de la adolescencia y la salud mental”, ya que se trata de “un problema grave y preocupante”, ya que se trata de “un problema que está en la línea de máxima preocupación de la sociedad española”.

San Sebastián ha ofrecido algunos datos llamativos. “Los intentos de suicidio se iniciaban en torno a los 12 años. Últimamente nos hemos encontrado con un incremento desorbitado de suicidios en edades por debajo de los 15 años. Los intentos de suicidio son más frecuentes en las chicas que en los chicos, pero los consumados son más frecuentes en los chicos. El perfil típico sería una chica de entre los 12 a los 17 años, es lo que se conoce como “el pastillazo”, la ingesta de pastillas “después de un conflicto sentimental o un problema con las notas”.

En este sentido, el especialista en psiquiatría de niños y adolescentes ha asegurado que en el 90% de los casos de suicidas “hay un trasfondo psicopatológico, casi siempre trastornos depresivos y trastornos límites de la personalidad” y ha alertado de que “en los adultos hay más muertes por suicidio que por accidentes de tráfico”.

Por otro lado, Javier San Sebastián ha puesto el acento en las tentativas de suicidio previas. “Un 25% de los adolescentes que realizan un intento de suicidio lo han realizado antes”.

Posteriormente, ha intervenido el catedrático de psiquiatría y psicología médica en la Universidad Complutense de Madrid, Juan Luis Carrasco, durante la ponencia sobre ‘La legalización de la marihuana, peligro para la salud mental’. En ella, ha explicado que el cannabis se encuentra legalizado en seis países del mundo y ha advertido de los “mantras” que se difunden sobre esta droga y las nefastas consecuencias que tiene su uso para la salud, como episodios psicóticos que producen esquizofrenia y trastornos de la personalidad, que pasan factura en el ámbito social de la persona.

En esta línea, el profesor ha desgranado las consecuencias que traería la legalización de la marihuana, entre las que destacan el aumento del consumo, los trastornos y problemas asociados a su consumo, algo que generaría una sociedad “de lo relativo” que tendería a conformarse con todo lo que se propone desde el poder.

El último ponente en intervenir ha sido el abogado y asesor de ONGs dedicadas al tratamiento de conductas adictivas, Luis Corno Caparrós, que ha profundizado sobre las llamadas “drogas blandas”.

“Casi todas las proposiciones de ley propuestas en esta cámara son realmente bastante cruentas, responden a ideas prefijadas”. Por ello, Luis Corno se ha referido a la proposición de ley de 2022 de regulación integral del cannabis. En su opinión, estas leyes que pretenden la legalización del cannabis tienen las siguientes características comunes:

-Uso abusivo de conceptos indeterminados.

-Alusiones continuas al uso terapéutico del cannabis como una excusa para blanquear y normalizar el consumo recreativo y lúdico del mismo.

-Apelación a que la sociedad se abra a una sustancia que se ha penalizado y condenado antes de ser juzgada.

-Conformación de asociaciones y clubs de consuno del cannabis como piezas fundamentales para estimular el consumo de esta droga.

-Deslegalización de materias, es decir, se sustrae a este parlamento la adopción de normas con el rango normativo de ley para dejar y abandonar la regulación de temas esenciales a la salud pública a prerrogativas del Gobierno, es decir, del consejo de ministros. Esta transferencia de competencias que se sustraen al parlamento se atribuyen al Gobierno.

-Modificación y derogación de la ley orgánica de ley de seguridad ciudadana mermando la capacidad de control, seguimiento y represión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Finalmente, Steegmann ha clausurado las jornadas sobre salud mental valorando la importancia de «seguir trabajando y luchando contra esta lacra» y destacando la importancia de «proteger a los españoles» en todos los ámbitos de las leyes liberticidas de este Gobierno.