Jornadas sobre deporte | Javier Ortega propone un gran Pacto Nacional de Deporte y Salud

Jornadas sobre Deporte en el Congreso.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso, Patricia Rueda, ha sido la encargada de dar comienzo a las jornadas organizadas por VOX sobre “El modelo deportivo que merece España” en la que se han tratado temas como la implementación del deporte en la educación, su relación con la salud y la alimentación y se ha presentado el Plan Nacional del Deporte del partido.

Rueda ha desgranado las líneas maestras del Plan Nacional del Deporte de VOX, que pretende apoyar a los deportistas, proteger al deporte español, hacerlo accesible a todos los españoles y que contribuya a la marca España; al mismo tiempo, la portavoz adjunta ha señalado que “el deporte nos une como nación, los eventos deportivos nos unen como patria y el deporte es salud, vida, disciplina, compromiso y valores”.

Tras ello, el portavoz de VOX en la Comisión de Deportes y moderador de las jornadas, Rafael Lomana, ha presentado la primera mesa sobre el modelo deportivo en España. Así, ha hecho referencia a las medidas que propone VOX en relación con el deporte, entre las que destacan un Plan Nacional del Deporte Base, mejorar la conexión entre los centros escolares y el sistema federativo, la creación de campeonatos deportivos a nivel nacional o bajar el IVA a los centros deportivos para que puedan competir y tener precios más populares.

La primera invitada ha sido Pilar Calvo, secretaria general de la Asociación para mujeres en el deporte profesional, que ha centrado su intervención en la ley trans y su impacto en el deporte femenino. Así, ha señalado que “el deporte siempre ha estado dividido en categorías por sexo biológico, porque los hombres y las mujeres no somos iguales”. Además, ha destacado que la ley trans ha supuesto grandes perjuicios en el deporte femenino, porque, entre otras cosas, los niveles de testosterona de los hombres no son iguales que los de las mujeres.

En segundo lugar, ha tomado la palabra Cristian Toro, piragüista y medallista olímpico, que ha recordado que el deporte base une a la gente porque “muchas de las soluciones a los grandes problemas de la sociedad están dentro del deporte”. Además, ha destacado la importancia de un Plan Nacional del Deporte para brindar a los deportistas estabilidad, que escuche a los deportistas y a las federaciones y que acabe con las trabas que ponen las autonomías en el mundo del deporte federado.

Para cerrar esta primera mesa, Adolfo Ruiz Valdivieso, presidente de la patronal de instalaciones deportivas ha explicado que España es el noveno país de la Unión Europea con más gente inactiva. Asimismo, ha denunciado que “es más barato y motivamos más con el IVA a tomar copas e ir a discotecas” porque el IVA del alcohol está al 10% o el de las chucherías que es del 4%. Finalmente, ha señalado que es fundamental que el Gobierno tome medidas para incentivar el deporte en todas las edades.

Posteriormente, ha dado comienzo la segunda y última mesa de las jornadas, en la que se han tratado las propuestas y el programa deportivo de VOX. En primer lugar, ha tomado la palabra Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León y exjugador de balonmano que ha explicado que “para VOX en Castilla y León el deporte es una herramienta muy poderosa” y por eso se han puesto en marcha cinco ejes prioritarios de actuación que comprenden:

-El deporte en familia.

-La igualdad real de oportunidades.

-La salud pública.

-El deporte como motor del cambio social

-El deporte como herramienta de dinamización económica, turística y cultural.

A renglón seguido, ha tomado la palabra Enrique Sánchez-Guijo, director general de deportes de la Junta de Castilla y León que ha anunciado que las deportistas de alto nivel, entrenadoras y árbitros de la región que decidan ser madres van a recibir una beca de hasta 20.000 euros para los cuidados de su bebé, evitando así la situación que se venía dando hasta ahora en la que estas mujeres tienen que decidir entre seguir con su carrera deportiva o formar una familia.

La portavoz adjunta de VOX en la Comisión de Deportes, Mireia Borrás, ha comenzado su intervención señalando que en VOX consideran que “el deporte debe ser un eje vertebrador de las políticas educativas, sanitarias y familiares” puesto que aporta valores a la sociedad como el esfuerzo, el trabajo en equipo o la superación personal.

Además, ha explicado los ejes principales del Plan Nacional de Deporte que propone VOX que incluyen, en primer lugar, un plan nacional de deporte base, que se centre en el fomento del deporte en la educación. En segundo lugar, el fomento del sector deportivo, favoreciendo la mejora de las condiciones de los centros deportivos y bajándoles el IVA. En tercer lugar, el deporte y la salud, planteando un protocolo contra el sedentarismo. Y, finalmente, el eje legislativo, donde se encuentran medidas como la derogación inmediata de la ley trans o la regulación del dopaje con el pasaporte biológico.

El vicepresidente de VOX y candidato a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega, ha propuesto crear un equipo entre los deportistas, los empresarios deportivos y los técnicos, los médicos especialistas en nutrición, geriatría y salud infantil y los docentes para que, junto a una potente política de comunicación, se convierta al deporte en un hábito saludable y diario, como el comer o dormir, para hacer llegar sus indudables beneficios a todos los españoles.

Así ha propuesto un gran Pacto Nacional por el Deporte y la Salud mediante la colaboración público-privada y la coordinación entre todos los estamentos sociales y administrativos, plenamente convencido de que las administraciones públicas deben estar imbuidas por el espíritu del deporte que representa; sacrificio, constancia, disciplina y superación. Además, ha agradecido, especialmente, a Cristian Toro su ejemplo dando un paso al frente como deportista de élite, sin tener miedo a participar y hablar de deporte y política.

Finalmente, ha recordado como unos de los momentos más emotivos que hemos vivido todos ha sido cuando hemos visto a nuestros deportistas, con lágrimas en los ojos, escuchando el himno nacional, la mejor representación de un sano patriotismo.