José María Sánchez

José María Sánchez acusa a PP y PSOE de tener el CIS a su servicio: ‘Según quién gobierna se reclama una gran pulcritud’

El diputado de VOX por Alicante, José María Sánchez, ha acusado tanto a PP como a PSOE de reclamar «una gran pulcritud» respecto al CIS en función de quién gobierna, durante del debate de la proposición de Ley del PP de modificación de la Ley 39/1995, de 19 de diciembre, de organización del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), para reforzar su independencia. «Ustedes se turnan el poder, PSOE y PP, hacen lo que les da la gana, abusan del dinero público y tienen al CIS a su servicio«.

A continuación, Sánchez se ha referido a la elección del presidente del CIS. «Según quién gobierna se reclama una gran pulcritud para su designación por la oposición, pero cuando se gobierna, no».

Sobre las encuestas, José María Sánchez ha señalado que son «no tanto un medio de informar, sino de formar opinión o deformar la opinión. Nos preguntamos hasta qué punto el Gobierno tiene que disponer de un centro como este al afecto de satisfacer sus necesidades en orden a programar su actividad siempre en cuanto a sus expectativas electorales».

De esta manera el diputado de VOX ha asegurado que en la actual legislatura el CIS  «es piedra de escándalo desde la presidencia de este organismo por el señor Tezanos en 2018, antiguo miembro del Comité Ejecutivo Federal del PSOE, por lo tanto, de imposible dependencia respecto del Gobierno». Y es que para José María Sánchez, «esa presidencia tiene por finalidad exclusiva servir a los designios electorales y políticos del presidente del Gobierno. Lo saben todos los españoles«.

Por ello, ha añadido que «todas las encuestas que hace el señor Tezanos a la cabeza del CIS siempre subvienen a la necesidad ocasional del presidente del Gobierno y su partido para conseguir una intención de voto superior según el momento. Es una falta de seriedad en cuanto al uso del dinero público. Esto sucede y ha sucedido».

En definitiva, Sánchez ha explicado que el CIS «ha pasado a ser simplemente una entidad en la que principalmente, y su presupuesto da cuenta de ello, se hacen encuestas electorales al servicio del poder, que es a quien sirven y de quien son directamente dependientes«.