José María Sánchez

José María Sánchez acusa a Tezanos de cometer ‘errores de bulto’ sobre VOX: ‘Todos los españoles saben que usted es presidente del CIS para favorecer al Gobierno’

El portavoz de VOX en la Comisión Constitucional, José María Sánchez, ha acusado al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, de «favorecer al Gobierno que preside Sánchez«, en las estimaciones electorales que publica la institución pública que dirige.

De esta manera, José María Sánchez ha recordado la sistemática minusvaloración de VOX en los sondeos del CIS y ha puesto como ejemplo la última encuesta publicada justo antes de las elecciones autonómicas de Castilla y León. «Su estimación preelectoral daba al PSOE un 30,8%; al PP un 29,8%; a CS un 7,9%; a Podemos un 8,7%; y a VOX un 9,3%«. Sin embargo, tal y como ha recordado el diputado de VOX, el resultado en las urnas fue el siguiente: PSOE 30,05%; PP 31,43%; VOX 17,64%; Podemos 5,08% y CS 4,4%.

Es decir, que el CIS de Tezanos otorgó 8 puntos menos a VOX de los que finalmente logró en las urnas el 13 de febrero. «En el caso de VOX está usted a años luz del resultado, es un error de bulto, se ha equivocado en más del 33%», ha denunciado el diputado de VOX.

Y es que para José María Sánchez «todos los españoles saben que usted es presidente del CIS para favorecer al Gobierno que preside Sánchez. Todo lo que diga, con mayor o menor científica, no sirve de nada». Por ello, ha añadido: «Usted no es una pesadilla, es una pesadez. Venir aquí con la intención de justificarse constantemente es del todo punto inútil. Sus comparecencias aquí son inútiles, no entiendo por qué persevera en impartirnos estos seminarios de andar por casa, es muy poco riguroso».

En el turno de réplica, Tezanos se defendió diciendo que VOX «tiene un voto oculto». Así justificó su respuesta a José María Sánchez. «Hay gente que, sin estar de acuerdo con todo lo que proponen, les vota, quizá como expresión de malestar, pero lo oculta». Posteriormente anunció que introducirá variaciones (un cambio de método) en el nuevo barómetro que se publica este jueves.