José María Sánchez

José María Sánchez desmonta las agencias de verificación de noticias: ‘Son propaganda política’

COMISIÓN DE SEGURIDAD NACIONAL

El diputado de VOX, José María Sánchez, ha participado en la comisión de Seguridad Nacional en la que ha comparecido el jefe de Comunicaciones Estratégicas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Lutz Güllner, en relación con el estudio del fenómeno de la desinformación y de las ‘fake news’, con efectos disruptivos en la sociedad.

Sánchez ha lamentado que el ponente no haya precisado instrumentos para combatir desde la UE y los estados miembros lo que es la desinformación. Para VOX -ha explicado- el único instrumento posible de combate de la desinformación tiene que ser mediante leyes.

«Las atribuciones o competencias para la represión o corrección de la desinformación solo pueden ser atribuidas a los jueces, no a los gobiernos. Si fuera a los gobiernos, entonces sería tanto como establecer un régimen de censura. Nuestras leyes lo prohíben expresamente. El artículo 20 de la CE dispone que «se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción». En este sentido, ha añadido: «Solamente los jueces, en cuanto autoridad que tutela los derechos fundamentales, son competentes, no pueden ser las autoridades gubernativas».

Asimismo, José María Sánchez ha recordado que su formación ha advertido en varias ocasiones que hay un defecto de regulación en materia de fact-checking: «Son todas agencias vinculadas a grupos de comunicación ideologizados. No es fact-checkign, es una labor de propaganda política«.