José María Sánchez

José María Sánchez: ‘VOX es el único grupo defensor de la no obligatoriedad de la mediación’ en los procesos judiciales

El portavoz en la Comisión de Justicia por el Grupo Parlamentario VOX, José María Sánchez, ha intervenido en las comparecencias celebradas en la Comisión de Justicia para cuestionar la idoneidad de la mediación como elemento obligatorio en los procesos judiciales: «Si es obligatorio, no supone ningún privilegio de la ciudadanía. Supone la limitación de un derecho».

Además, ha recriminado a la presidenta de la comisión de Mediación y Resolución consensuada del Club Español de Arbitraje su desconocimiento sobre la materia: «Ha dicho que la obligatoriedad de la mediación resulta novedosa. No es novedoso. Era el criterio del legislador en 1881».

Por otro lado, el portavoz de VOX ha expuesto durante la comparecencia de Monserrat Raga los motivos por los que su grupo está de acuerdo con lo argumentado por la magistrada: «Vox es el único grupo defensor de la no obligatoriedad de la mediación». 

Para finalizar, en la comisión ha comparecido Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save the Children. José María Sánchez ha criticado los procesos por los que se pueden tomar declaración a los menores fuera de las instancias judiciales: «Somos contrarios a la utilización del concepto de victimización secundaria cuando lo que pretende es imponer un modelo de prueba en el procedimiento penal que, hasta este momento, era una prueba que los tribunales no consideraban como válida a los efectos de prueba de cargo».

Además, Sánchez ha añadido que «sabemos que los menores son fácilmente manipulables, las declaraciones de los menores pueden ser declaraciones que no obedezcan a los hechos».