JUSTICIA | Ortega denuncia las condiciones de los turnos de oficio: ‘No es que esté mal pagado, es que está despreciado’

Intervención en Pleno.

“La justicia gratuita en España no es que esté mal pagada, es que está despreciada directamente”, así de contundente ha comenzado su intervención el portavoz de VOX en la comisión de Justicia, Javier Ortega, al defender la posición de su grupo sobre la iniciativa del PP para ‘adoptar medidas que garanticen unas condiciones de jubilación digna y de abogados y procuradores adscritos a sus mutualidades de protección social’.

Ortega ha comenzado su intervención lamentando que la proposición del PP “no aporta nada”, porque sólo habla de estudiar, analizar o valorar. Sin embargo, hace meses VOX presentó en la Asamblea de Madrid, en las Cortes Valencianas o en las Cortes de Aragón, entre otras, una iniciativa similar en la que se incluían medidas para paliar la situación de emergencia a la que se enfrentan abogados y procuradores. “El PP sólo acierta cuando nos copia bien”, ha declarado.

Acto seguido, el portavoz de VOX en la comisión de Justicia ha denunciado las condiciones “inhumanas y miserables” en las que procuradores y abogados tienen que trabajar para cubrir el turno de oficio. “La Justicia gratuita en España no es que esté mal pagada, es que está despreciada directamente”, ha criticado.

“Desgraciadamente, han tenido que sufrir cotizaciones cautivas a las diferentes mutualidades”, ha manifestado, es decir, los abogados y procuradores han tenido que esperar al momento de su jubilación para retirar sus cotizaciones y además con una fiscalidad “como si de planes de ahorro se tratase y no como un sistema de previsión social o de jubilación”, tal y como se vendió.

En este sentido, Ortega ha hecho hincapié en el dramatismo de la situación, pues hay abogados y procuradores que cobran, en su jubilación, no más de 500 euros, mientras que hay personas que no han cotizado nunca y que además han entrado en España de manera violenta que reciben ayudas del erario público y reclaman cantidades mayores de las que reciben estos profesionales. “No puede ser que los españoles sean siempre los últimos a la hora de recibir lo que les corresponde”, ha finalizado.