Blanca Armario

La izquierda ‘defensora de la salud mental’ tumba la iniciativa de VOX sobre la prevención del suicidio en jóvenes y adolescentes

La portavoz de VOX en la comisión de Juventud e Infancia, Blanca Armario, ha defendido la proposición no de ley relativa a la prevención del suicidio en jóvenes y adolescentes.

Armario ha recordado que «en enero VOX registró una iniciativa con la que pretendemos hacer ver a la sociedad y las instituciones que el suicidio es un drama social, una urgencia y una llamada de emergencia de algunos jóvenes«.

La diputada de VOX por Cádiz ha instado a los grupos parlamentarios a «aparcar nuestras diferencias y demostrar a la sociedad que se pueden hacer excepciones y aunar fuerzas para proteger y defender a los jóvenes del problema del suicidio».

«Desde VOX defendemos la vida desde el principio a su fin. Y es precisamente a lo que muchos jóvenes y adolescentes de nuestro país no le encuentran sentido. Por una grieta se les va la ilusión, la esperanza, la felicidad, las ganas de hacer cosas nuevas, crear sueños y luchar por ellos. Al mismo tiempo, por esa grieta se les cuela la desilusión, la desesperanza, el miedo, la soledad y la apatía», ha añadido.

El panorama del suicidio en nuestro país es desolador: «En España se producen un total de 11 suicidios al día. Uno cada dos horas y media. Nos enfrentamos a un drama que se cobra miles de vidas cada año: desde 2018 más de 15.000 vidas. El suicidio entre jóvenes es la primera causa no natural en edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. El informe de evolución de suicidios en España asegura que estamos ante un aumento de un 32%».

Para frenar es goteo incesante, ha explicado Armario, «es prioritario realizar campañas de sensibilización para concienciar a la sociedad de la urgencia y la gravedad de este asunto. Desterrar ese tabú que implica hablar sobre el suicidio como la solución a un problema».

«Es urgente y prioritario saber el presupuesto que el Ministerio de Juventud e Infancia otorgará a esta problemática tan grave. Sin presupuesto nada de lo que propongamos se podrá desarrollar evitando más muertes prematuras. Es necesario que colaboren otros ministerios como el de Salud o el de Servicios Sociales», ha concluido.