¿La okupación es una ‘leyenda urbana’? Así desmonta Cristina Esteban el ‘relato’ del PSOE

La portavoz del GP VOX en la comisión de Vivienda, Cristina Esteban, ha comparecido en el Pleno del Congreso para aportar las recetas de la formación encaminadas a prevenir la okupación. Luis, Juani, Francisco, Paola… todos ellos han sufrido este delito contra la propiedad privada. Pero, ¿cuál ha sido la iniciativa del partido del Gobierno?

«Decía la semana pasada la diputada del PSOE que llegábamos tarde porque el Gobierno ya había puesto en marcha medidas a través de una instrucción de la Fiscalía General del Estado. Señorías, el Gobierno no es la Fiscalía. Por mucho que lo confundan. Una mera instrucción de actuación interna de la Fiscalía, no vincula al Juez ni a la Policía Judicial».

La intervención de la diputada del GP VOX por Valencia ha estado encaminada a hacer entender a la bancada de la izquierda que el fenómeno de la okupación no es un fenómeno aislado ni mucho menos un mito. Y, para ello, ha empleado varios ejemplos: «Luis y Juani, un matrimonio que se jubila y se va a vivir al pueblo. Se encuentran con que ese modesto pisito que tantos sacrificios les costó, donde criaron a sus hijos, donde tienen sus recuerdos, ha sido okupado. Francisco que acompañó a su mujer a dar a luz durante el confinamiento. A su vuelta se encontraron su casa okupada. En la calle, con un bebé recién nacido y sin tener donde ir», ha relatado.

«En 2020 llevaremos unas 12.000 okupaciones. 12.000 dramas, que no sólo afecta a los propietarios. También a vecinos que lo sufren», ha añadido.

No obstante, Esteban también ha querido referirse a otra de las supuestas «leyendas urbanas del PSOE»: las viviendas vacías. «Señorías, el 70% de las viviendas vacías de las que ustedes siempre hablan, se encuentran en la España rural. Datos del INE». Asimismo, ha querido referirse a la pésima gestión en materia de vivienda social: «De las 20.000 viviendas que anunció el señor Ábalos en 2018 anunciaron tan sólo hay 3.200 en ejecución. Apenas el 16%. Una vergüenza».