Ricardo Chamorro

La PNL de VOX en favor del sector lácteo: reclama la presencia y compra de leche nacional y productos lácteos por parte del sector público

El portavoz de VOX en la comisión de Agricultura, Ricardo Chamorro, ha defendido la PNL presentada por su grupo relativa a relativa a la defensa y fomento del sector lácteo español.

«Con esta Proposición No de Ley queremos materializar ese apoyo con medidas para que se fortalezca el producto lácteo español y se valore lo que hacen nuestros ganaderos. La ganadería en zonas rurales es una actividad básica para combatir el despoblamiento y proteger paisajes y ecosistemas de importante valor ambiental, algo cada vez más necesario para el desarrollo de la España rural», ha explicado Chamorro.

A continuación Chamorro ha señalado lo siguiente:

«Los ataques al gobierno a la ganadería, al consumo de carne, ataques al consumo de leche de formaciones animalistas afines al gobierno, a las explotaciones ganaderas con trabas administrativas, anteponer el lobo a las familias ganaderas, la bajada de precios, la reducción de la PAC y la subida de costes de producción, están obligando a las explotaciones ganaderas a cerrar por la falta de rentabilidad«.

Por ello el Grupo parlamentario VOX pide al Congreso de los Diputados que inste al Gobierno a:

  • Promover, en el ámbito de sus competencias, la adopción de medidas y políticas dirigidas al incremento de la inversión en investigación e innovación en el sector lácteo español, fortaleciendo su competitividad y el incremento de la oferta de productos de valor añadido, de tal forma que se impulse su internacionalización y su diversificación geográfica y de productos, alcanzando mercados de alto potencial de crecimiento y consolidando, con ello, la soberanía alimentaria nacional.
  • Incentivar y defender el sector lácteo español y poner en marcha planes de fomento del consumo de leche nacional, así como promover campañas publicitarias sobre los beneficios de los productos lácteos.
  • Promover la presencia y compra de leche nacional y productos lácteos por parte de las Administraciones Públicas (nacional, autonómicas y locales) para su consumo en establecimientos públicos de la restauración colectiva como hospitales, residencias, prisiones, comedores sociales o cuarteles, entre otros.
  • Fomentar la Marca España de los productos del sector lácteo español y establecer programas que contribuyan a su promoción en el extranjero.
  • Promover, en el seno de las instituciones europeas, el reforzamiento de los mecanismos de control de las importaciones en frontera.