La propuesta de VOX para conseguir más rastreadores: incorporar un equipo multidisciplinar de veterinarios o farmacéuticos

La formación propone la creación de un equipo integrado por enfermeros, epidemiólogos, farmacéuticos y veterinarios para poner fin a la nueva oleada de rebrotes. El objetivo no es otro que el de garantizar un sistema de vigilancia y prevención, claves para salvaguardar la salud de los españoles.

 

 

Detectar en el menor tiempo posible una nueva cadena de transmisión del virus y cortar su circulación. Esa es la misión de los rastreadores de la COVID-19. Una figura que se ha convertido en la principal herramienta contra la pandemia. Los rastreadores deben averiguar dónde y con quiénes han estado en contacto los nuevos positivos en coronavirus.

La red de rastreo comienza en Atención Primaria. El médico de cabecera es el encargado de informar al equipo de rastreadores de la existencia de un nuevo sospechoso de la COVID-19. No obstante, esta tarea debería, además, desempeñarse por equipos multidisciplinares como enfermeros, epidemiólogos, farmacéuticos y veterinarios.

“El sistema funciona de la siguiente manera: en el momento en el que una persona es sospechosa, los rastreadores se ponen en contacto con ella, vía telefónica, y le informan que debe permanecer aislada en casa hasta obtener los resultados de la PCR. El sospechoso será tratado como paciente positivo hasta que la prueba diga lo contrario. Por orden de los rastreadores, sus convivientes también deberán permanecer en aislamiento”, ha explicado el portavoz del GP VOX en la comisión de Sanidad, Juan Luis Steegmann quien ha apuntado que, si el PCR es positivo, “comienza un trabajo trabajo a contrarreloj”.

“Se vuelve a contactar al paciente para subrayar las condiciones de aislamiento estricto y deberá también informar sobre los contactos estrechos que ha mantenido 48 horas antes de aparecer los primeros síntomas. En caso de ser un paciente asintomático, deberá informar de los movimientos realizados durante las 48 horas antes de dar positivo en la prueba. El objetivo de tal interrogatorio es cerrar una nueva transmisión y evitar que el virus vuelva a expandirse”, ha añadido.

Tras la recopilación de todos estos datos, el equipo de rastreadores buscará y llamará a esos contactos. En ese momento, se les informará que deben estar en cuarentena durante al menos 14 días. Además, se realizará un seguimiento telefónico de los casos para confirmar que no desarrollan síntomas y cumplen el aislamiento llamándoles el día quinto, el noveno y el decimocuarto.

Sin embargo, los expertos en la materia ya han advertido que los rebrotes se deben a un seguimiento “deficiente” a causa de la falta de rastreadores.No se está aprovechando a los veterinarios de salud pública, ni a farmacéuticos del ámbito de Atención Primaria o a otros profesionales sanitarios de la Administración”, advierten los diputados de la formación destinados en la comisión de Sanidad quienes calculan que, en España, se van a necesitar más de 10.000 seguidores y vigilantes activos de los contactos o “rastreadores” de los casos.

Por todo ello, el GP VOX ha presentado una Proposición No de Ley en la que apuesta por promover la  incorporación de profesionales de la salud de nuestro Sistema Sanitario como pueden ser veterinarios o farmacéuticos de Salud Pública o comunitarios como rastreadores, con el fin de garantizar un sistema de vigilancia y prevención, claves para salvaguardar la salud de los españoles.

Además, apuestan por promover la coordinación y armonización de los sistemas de vigilancia, estableciéndose un sistema homogéneo a nivel nacional.