Las consecuencias de la política energética del Gobierno: ‘Ni agua ni energía ni empleo quedan en el territorio. Solo despoblación’

El diputado del GPVOX en la comisión de Transición Ecológica, Pedro Requejo, ha intervenido tras llamar comparecencia de la secretaria de Estado de Energía.

“La nueva planificación sigue sin prever líneas que lo hagan más tupido. En España la red es eminentemente radial y hacen falta invertir en transformarla a un damero más regular y denso que oferte conexiones para plantas pequeñas que desarrollen la generación distribuida. Contradicción entre lo que piden en la calle los ecologistas socios de gobierno «¡Renovables sí, pero así no!» y lo que legislaron en la ley de cambio Climático. Obviaron nuestras enmiendas y no se ha planteado un ordenamiento del territorio que determine en que terrenos se deben implantar estos proyectos y cuales se deben preservar para agricultura”, ha asegurado.

No obstante, Requejo ha querido destacar también otra consecuencia de los dogmas ideológicos en materia energética como es el desmantelamiento de casi todas las centrales de carbón, desmantelamiento que no ha ocurrido en Alemania, donde ahora con la subida de los precios del gas han vuelto a entrar en funcionamiento asegurando el suministro eléctrico y unos menores precios.

“Aquí la desconexión de estas centrales térmicas, al estar la mayoría en el norte producen una falta de energía reactiva que anulan las corrientes parasitas y nos preguntamos si se van a conectar en los próximos años 20.000Mw de Fotovoltaica y otros 20.000Mw de eólica. ¿Cómo se va a establecer un servicio de control de tensión? ¿Cómo se va a estabilizar la frecuencia?”, ha preguntado.

“Se habla de la hidroeléctrica como capaz de asumir ese papel de respaldo, pero con el régimen hídrico de España será incompleto si no se transforman un número suficiente de embalses en reversibles de bombeo que además compensarían la imprevisibilidad de las renovables”, ha añadido.