Rubén Darío

Las medidas de VOX en defensa de la pesca: reducción del IVA al 4%, ayudas por los daños causados por el alga asiática y delimitación de nuestras aguas en Ceuta y Melilla

Este martes el GP VOX intervendrá en la comisión de agricultura, pesca y alimentación que acogerá la comparecencia de expertos en relación con el proyecto de Ley de pesca sostenible e investigación pesquera.

Uno de los portavoces de VOX en la comisión, Rubén Darío, señala sobre la misma: “El Gobierno pretende una nueva Ley de Pesca a la que llama ahora de ‘pesca sostenible’ para dar una imagen de ecologista cuando lleva 6 años con la mayor contaminación existente en nuestro territorio, que es la del alga Rugulopterix Okamurae, sin hacer nada, silenciándola. Y lo que es peor, sin establecer procedimientos para que no vuelva a ocurrir. Esta ley, en realidad, esconde un intento más por parte de este Gobierno de comprar y favorecer a costa del dinero público las voluntades de ciertos lobbies ecologistas para que tengan el control de nuestros recursos pesqueros”.

En este sentido, el GP VOX ha mostrado su compromiso con el sector pesquero con diferentes iniciativas registradas en la presente legislatura. Entre ellas, destacan el rechazo de la imposición globalista de la Agenda 2030 por su perjuicio al sector primario, el desarrollo de una correcta defensa del sector pesquero español que asegure la soberanía alimentaria nacional, la aplicación del tipo superreducido del IVA del 4% a los productos pesqueros y la delimitación de nuestras aguas de soberanía y jurisdicción a efectos de pesca.

De esta forma, desde el principio de la legislatura la actividad de VOX se ha centrado en las necesidades de los pescadores y de un sector que sufre las consecuencias de las políticas globalistas que dañan la industria local en detrimento de la foránea. En primer lugar, registrando una proposición no de ley de medidas contra el alga asiática “Rugulopterix okamurae”, una especie que ha devastado el ecosistema marino español afectando, por tanto, tanto al sector pesquero como al turístico. Por ello, VOX exigió la inclusión de este alga en el catálogo de especies exóticas invasoras y la adopción de un plan nacional de protección del litoral español frente a la invasión de la misma.

Como consecuencia de ello, el GP VOX registró una segunda iniciativa en la que exigía establecer líneas de ayudas económicas urgentes a los pescadores y negocios que dependen del buen estado de las playas de la costa de Andalucía y del litoral español, que vio reducidos sus ingresos a causa de la invasión del alga.

Estas son las principales iniciativas (proposiciones no de ley) registradas por el Grupo Parlamentario VOX en la presente legislatura:

-Para el trazado de líneas de base rectas en las zonas donde se encuentran la isla de Alborán y el islote de La Nube, con el fin de delimitar correctamente nuestras aguas de soberanía y jurisdicción especialmente a efectos de pesca.

-Para rechazar la agenda 2030 por ser contraria al sector primario español.

-Creación de la reserva marina en Tenerife (Teno y Anaga).

-Medidas contra el alga asiática (Rugulopterix okamurae).

-Establecer líneas de ayudas urgentes a los pescadores y negocios que dependen del buen estado de las playas de la costa de Andalucía y del litoral español, que han visto reducidos sus ingresos a causa de la invasión del alga Rugulopterix okamurae.

-Instando al Gobierno a negociar un nuevo acuerdo sobre condiciones del ejercicio de la actividad de las flotas pesqueras de España y Portugal en las aguas jurisdiccionales de ambos países.

-Adoptar medidas en relación con la pesca demersal en el Mediterráneo.

-Aplicación del tipo superreducido del IVA del 4% a los productos pesqueros y la adopción de medidas complementarias.

-Adoptar todas las medidas que sean necesarias al objeto de establecer finalmente el trazado de líneas de base rectas en las zonas donde se encuentran Ceuta y Melilla, con el fin de delimitar correctamente nuestras aguas de soberanía o jurisdicción, especialmente a efectos de pesca.

-Relativa a la actuación conjunta del Ejecutivo con las autoridades locales para la dinamización de la actividad pesquera y manufacturera de la ciudad autónoma de Ceuta.