Pedro Fernández

Ley acceso a la Universidad | ‘Desigualdad y contradicción’, así califica VOX la iniciativa de CS que da la opción a los estudiantes de rechazar el castellano

El portavoz de VOX en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Fernández, ha calificado de «desigualdad y contradicción», la proposición de ley de medidas de reforma de la Evaluación para el Acceso a la Universidad para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso a las enseñanzas universitarias, presentada por Ciudadanos durante el debate de su toma en consideración.

«A esta proposición la llamaría ‘queremos pero no nos atrevemos’. Es queremos cuando en el redactado dicen: «la prueba debe garantizar la igualdad en el acceso de todo el alumnado con indepedencia del lugar de residencia». Pero es un ‘no nos atrevemos’ cuando en el punto 8 se dice «el alumnado escogerá la lengua en la que realizará la prueba durante el proceso de inscripción a la evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad». «¿Esta es la clase de igualdad que ustedes promueven? ¿Esta es la clase de igualdad teniendo un artículo 3 de la Constitución que establece que los españoles tienen el deber de conocer el castellano?», se ha preguntado Fernández.

En este sentido, el diputado de VOX ha asegurado que si se aplicara la ley, tal y como la plantea Ciudadanos, ocurriría lo siguiente: «habría una parte del territorio donde los alumnos harían la prueba de acceso a la universidad en castellano, demostrarían el conocimiento del castellano y cumplirían con su deber de conocer el castellano». Por otro lado, esta norma permite «otra parte del territorio donde habría estudiantes que elegirían otra lengua distinta al castellano y no demostrarían que conocen el castellano y no cumplirían con su deber de conocer el castellano«. Para Pedro Fernández, «esto se puede calificar con dos palabras: desigualdad y contradicción».