Cristina Esteban

Ley contra la ocupación | VOX reclama protección para ‘la España que madruga’ que ‘apenas puede hacer nada contra los inquiocupas’

La portavoz de VOX en la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Cristina Esteban, ha defendido la proposición de ley orgánica de VOX dirigida a combatir el fenómeno de la ocupación. «El Grupo parlamentario Vox se ve en la obligación de presentar esta proposición de ley para combatir no sólo el fenómeno de la okupación ilegal y los efectos de su mala ley de vivienda, sino el desastre que supone añadir más inseguridad jurídica a una nación como la española y a unos españoles que reclaman seguridad y leyes justas. La inseguridad jurídica a la que nos tienen acostumbrados los partidos de la alianza frankenstein no sólo vulnera los derechos de los españoles, como hemos visto con otras leyes aberradas como la ley del sólo sí es sí, sino que ataca a sabiendas un principio esencial de nuestro ordenamiento constitucional y de la identidad del pueblo español como es el derecho a la propiedad privada».

Así, Esteban ha asegurado que «el fenómeno de la okupación destroza vidas, degrada nuestros barrios, crea inseguridad física, fomenta la violencia en las calles y proyecta la terrible sospecha de que el Estado de Derecho y el imperio de la ley justa ya no están entre nosotros. Ojalá fuera este un fenómeno aislado y residual, como lo es en otros países europeos que han decidido defender a sus nacionales. Miren a Italia, Francia, Suecia y a la inmensa mayoría de naciones que no dejan pasar ni 48 horas antes de lanzar a los okupas».

A continuación, la diputada de VOX ha ofrecido los siguientes datos: «La realidad nos la proporciona el Ministerio del Interior, que ya reconoce que la ocupación ha crecido un 62% desde 2017. 46 ocupaciones diarias. 46 propietarios indefensos y abandonados por los poderes públicos cada día. 46 inmuebles degradados ayer. 46 barrios inseguros hoy y otros 46, mañana. Esa es la realidad. Y tenemos que frenarla». En su opinión, la ocupación no se frenará con la ley de vivienda -que se debate y vota el jueves-.

Por otro lado, Esteban ha recordado la propuesta en 2007 del entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, «para endurecer las leyes que por aquel entonces castigaban, poco, el delito de usurpación de una vivienda». Como con tantas otras propuestas y promesas del Partido Popular, ha señalado, «una vez en el Gobierno y con una mayoría absoluta holgada, no hizo nada. Al contrario. Una incompetente reforma del código penal del PP transformó determinados delitos en meras faltas para intentar agilizar el funcionamiento de la saturada Justicia española. Aquello obtuvo el efecto indeseado de rebajar la pena por ocupación a una simple multa, además de impedir el desalojo exprés de la vivienda okupada y la detención de los usurpadores».

Asimismo, Cristina Esteban ha hablado de la inquiocupación, esto es, «los españoles que no tienen la suerte de estar protegidos por guardaespaldas o que no tienen a la guardia civil rodeando un casoplón serrano, lo conocen bien. Me refiero a esos inquilinos, morosos profesionales, que se aprovechan de los fallos del sistema y de la buena fe de los propietarios y dejan de pagar la renta tras el primer o segundo mes. Inquilinos que se convierten en okupas. Propietarios, señorías, que no son fondos buitre, ni grandes tenedores, sino parte de la España que madruga, que ahorra, que paga impuestos y se hipoteca para comprar una casa en la esperanza de que esa propiedad ganada con su esfuerzo, les sirva para completar su menguada pensión. Y que al final tengan un patrimonio para dejar en herencia a sus hijos, propietarios que creían que el Estado de Derecho los protegía».