LEY DE AMNISTÍA | Javier Ortega: ‘Se van a amnistiar delitos de torturas, terrorismo, tratos inhumanos y malversación’

El portavoz de VOX en la comisión de Justicia, Javier Ortega Smith, ha intervenido durante el debate de la proposición de ley de amnistía.

Ortega ha comenzado su turno de palabra señalando al presidente de la comisión por permitir un «fraude a la legalidad, un desprecio al reglamento del Congreso«. El diputado de VOX ha expuesto que el artículo 131 «es muy claro» y establece que «una proposición de ley que ha sido rechazada por la mayoría absoluta del pleno no puede volver a comisión. Pero a ustedes les importa muy poco».

Además, ha denunciado: «¿Cómo es posible que haya periodistas hablando de las enmiendas y que los diputados hayamos tenido constancia de las enmiendas en el momento de sentarnos en la comisión? Todo mentira. El mayor de los oscurantismos, siempre pactando de espaldas a la ley, a los españoles, con alevosía, premeditación y nocturnidad».

Ortega ha afirmado que la ley de amnistía es una ley «redactada a la carta por los golpistas y delincuentes. No es una ley objetiva que establezca un marco general en el que luego haya determinadas personas que puedan ampararse, es una ley hecha con nombres y apellidos, pensando en el caso concreto de cada uno de los líderes separatistas que están fugados, condenados o procesados».

Tras ello, ha explicado los delitos que la ley amnistía: «Esta ley amnistía delitos de torturas. Se van a amnistiar delitos de terrorismo después de lo que ha tenido que sufrir España durante décadas. Van a amnistiar delitos por tratos inhumanos ‘salvo que se supere un umbral mínimo’. Dependerá de quién sufra ese trato inhumano; la ley subjetiva. Van a amnistiar malversación. Robar dinero público para dar un golpe de Estado está amnistiado«.

Ortega ha desmentido el argumentario del Gobierno: «No es el triunfo de la democracia o del Estado de derecho, es el ataque más despiadado a la división de poderes, a la independencia del poder judicial y la igualdad de los españoles ante la ley. No es la resolución de ningún conflicto político, es un golpe de Estado secesionista perpetrado contra las instituciones, despreciando la ley, los tribunales y a cualquier español que se opusiera».

«No existen presos políticos. Ha habido delincuentes, prófugos y condenados por graves delitos de sedición, desobediencia, malversación y ahora también de terrorismo. No ha habido persecución de las ideas, ha habido persecución de hechos delictivos. No se cierra ninguna etapa de enfrentamiento. No se normaliza la política ni la sociedad. Esto es una repugnante compra de votos. Primero para lograr la investidura de Sánchez y ahora para aprobar los presupuestos. Es la mayor corrupción que puede hacerse en democracia», ha añadido.

Ortega ha defendido que la posición de los grupos independentistas no cambiará después de la aprobación de la ley: «Es una descarada declaración de impunidad, una legitimación de todos aquellos que esta misma mañana han dicho que lo volverán a hacer, que no es un punto final, es un punto de inicio. Volverán a dar un golpe de Estado con la colaboración del Gobierno de España que debiera ser el primero en defender la Constitución, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles ante la ley».

Finalmente, el portavoz de VOX en la comisión ha concluido: «Podrán aprobar esta ley con mentiras y engaños, pero desde el Grupo Parlamentario VOX les aseguramos que como parlamentarios, españoles y demócratas haremos todo lo posible por derogar esta ley y volver a sentar ante los tribunales de justicia a quienes vuelvan a dar un golpe de Estado».