Ricardo Chamorro

Ley de cadena alimentaria | Chamorro, a Luis Planas: ‘Es una ley bastante demagógica; Marruecos está acabando con el sector agrario en Almería o Murcia’

El portavoz de VOX en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Chamorro, ha calificado de «demagógica» la ley de cadena alimentaria, durante la comparecencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, en el Congreso. «Es una ley bastante demagógica porque estamos viendo unos acuerdos de libre comercio y unas importaciones por parte de nuestro vecino Marruecos que están acabando con el sector agrario en determinadas provincias como Almería o Murcia», ha señalado.

En este sentido, Chamorro ha denunciado que «Marruecos cuadruplica la venta de fruta y verdura en España desde 2012» y ha criticado que mientras la ley de cadena alimentaria «interviene en España los costes de producción», luego las fronteras de Europa están «totalmente permeables», debido a que «entran todos los países terceros con sus productos que sustituyan a nuestro sector agrario». Para Chamorro, «esto no es una cuestión de números, es una cuestión de personas, ¿quién va a producir?», se ha preguntado.

A continuación el portavoz de VOX ha denunciado que en los países terceros «los costes de producción son mucho más bajos» hasta el punto que «en Marruecos los costes laborales son 10 veces menos que en España».

Por otro lado, Ricardo Chamorro, se ha referido a la ley de bienestar animal. «Si la normativa y las reformas que se pretenden en la Unión Europea van en la línea de la ley de Bienestar Animal que han hecho ustedes aquí por parte del Gobierno, evidentemente, que se vayan despidiendo todos los ganaderos de España porque van a tener muy poco futuro. Y lo que se está planteando, incluso, es la prohibición por algunos países del norte de Europa del transporte de animales vivos».

Por  el portavoz de VOX ha pedido «no invertir, como hace la Unión Europea, millones de euros en regadío, en infraestructuras en Marruecos, en Túnez, en Egipto… que están sustituyendo nuestro sector productivo».

Asimismo, Chamorro ha asegurado que 2022 «no ha sido un año positivo para la agricultura, algo que se ha agravado con la guerra de Ucrania», aunque «la situación ya era muy difícil para nuestros agricultores debido a la subida de costes, una regulación asfixiante y la falta de rentabilidad de las explotaciones». Para este año, sin embargo, el portavoz de VOX ha dicho al ministro Luis Planas que «la agricultura en 2023 no necesita parches o soluciones parciales«, sino que «resulta imprescindible cambiar la orientación, los instrumentos y la regulación europea».

Otro de los aspectos abordados Ricardo Chamorro ha sido el de la inflación de los alimentos, algo que «no se ha visto traducida, en la mayoría de los casos, en una mayor rentabilidad para los agricultores«. Además ha añadido que «las ayudas del Estado concedidas a los agricultores han sido simbólicas y están alejadas de las necesidades reales de nuestros agricultores».