Curro Contreras

Ley de memoria democrática | Contreras: ‘Es una ley totalitaria; no resuciten un cainismo que nos costó tan caro’

El portavoz de VOX en la comisión Constitucional y ponente de la Ponencia del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, Curro Contreras, ha calificado de «ley totalitaria, no solo por la forma en que divide a los españoles y a sus antepasados en buenos y malos, sino por la forma en que pretende suprimir la diversidad natural de opiniones sobre cuestiones históricas», el proyecto de Ley de Memoria Democrática debatido este jueves en el Congreso.

Según Contreras el carácter totalitario de la ley niega la libertad de opinión, pues «en un país libre los ciudadanos son libres para llegar a sus propias opiniones sobre la base de sus propias lecturas y los historiadores son libres para poder discrepar».  Por ello, ha acusado al PSOE de pretender «suprimir esa pluralidad mediante la imposición por decreto de un relato histórico sectario, y además van a aprobar esta ley de la mano de Bildu, que ha exigido la extensión del periodo de aplicación hasta 1983, están batasunizando la memoria, están asumiendo el relato histórico de la extrema izquierda».

En este sentido, el diputado de VOX ha añadido que esta ley pretende borrar la historia, de tal manera que «la Transición no existió realmente y consistió en una continuación del franquismo por otros medios. Y que, por tanto, la ETA, que cometió 388 asesinatos entre 1976 y 1983 pasarían a ser interpretables como resistencia democrática frente a gobiernos neofranquistas como el de Adolfo Suárez y Felipe González».

Por otro lado, Curro Contreras ha recordado que de los 146 diputados de la Segunda República que se sentaron en estos mismos escaños fueron muertos durante la Guerra Civil 75 fueron asesinados por el Frente Popular y 71 por el bando nacional (a los que habría que añadir 31 más ejecutados en los procesos de posguerra). Por ello, ha señalado que «en nombre de ellos, les pedimos que no aprueben esta ley. No resuciten un cainismo que nos costó tan caro, recuperemos el espíritu de la Transición como un espíritu de perdón recíproco y no de revancha. VOX apoyará cualquier iniciativa de homenaje a los caídos de ambos bandos, así como a las víctimas de persecución política y religiosa sin distinción de bandos, cosa que no hace esta ley».