Iván Espinosa de los Monteros

Ley de Vivienda | Iván Espinosa: ‘Protege a los ocupas en lugar de proteger a los legítimos propietarios’

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado la ley de vivienda que se vota este jueves en el pleno del Congreso como una ley que «protege a los ocupas en lugar de proteger a los legítimos propietarios, una ley que interviene a la medida bolivariana, interviene el mercado del alquiler provocando desprotección al propietario y, por tanto, escasez de vivienda».

Además, Espinosa ha asegurado que esta norma «altera y desequilibra el derecho de propiedad y evidencia la inclinación de un Ejecutivo que en lugar de proteger a los que cumplen con las normas protege a quienes las incumplen, es decir, blinda a los ocupas».

«Más allá de la propaganda electoral y de los anuncios trucados del presidente Sánchez que no engañan a nadie. Hay que ponerse muy serio al hablar de esta ley; porque la vivienda es un asunto verdaderamente importante. No es, como dice el presidente del Gobierno, un problemón. Es la base de muchos problemas que tenemos en España, es un bien social primario, fundamental para la realización de la persona, un espacio muy íntimo que hay que cuidar», ha afirmado.

A continuación, Espinosa ha explicado que «frente al inexistente derecho a la ocupación, defendemos el derecho a la propiedad, no existe el derecho a la usurpación, existe el derecho a la vivienda en propiedad, como existe el derecho a la propiedad privada. Por eso reivindicamos una vivienda digna, asequible, para que las familias, los jóvenes, puedan tener ese hogar que necesitan para sus proyectos vitales. Y por eso criticamos con toda firmeza la propuesta que trae el Gobierno a esta cámara. Un Gobierno agónico, dividido desde la moción de censura de VOX y acosado por la realidad que da ahora un nuevo paso en contra de la prosperidad de nuestro país». Para Espinosa, «la vivienda es un bien social primario fundamental para la realización de la persona, es el hogar donde se conforman las familias, donde viven, donde se desarrollan, es un espacio íntimo que hay que cuidar y que VOX quiere cuidar».

Frente a la ley del Gobierno, el portavoz de VOX ha desgranado las medidas de VOX para conseguir que haya una vivienda digna. «liberando todo el suelo que no esté específicamente protegido por cuestiones medioambientales, reducir todo el proceso burocrático alrededor de la construcción de vivienda para simplificar que haya promotores que se dediquen a construirlas, bajando impuestos, construyendo vivienda social y luchar firmemente contra la ocupación para dotar a los propietarios de viviendas de los incentivos para ponerlas y sacarlas al mercado de alquiler. Si queremos que haya más vivienda de alquiler, habrá que fomentarlo, no dificultarlo».

Por otro lado, el portavoz de VOX ha anunciado que su formación no participará en el acto institucional de bienvenida en el Congreso al presidente de Colombia, Gustavo Petro. «En VOX tenemos el máximo respeto a las figuras que representan a las distintas naciones que les han elegido, pero VOX no va a participar en ningún acto institucional de bienvenida a quienes representan un obstáculo para las libertades y el desarrollo de los derechos humanos en nuestros países hermanos de Iberoamérica». En su opinión, la invitación a Lula y Gustavo Petro a España por parte del Gobierno de Sánchez, «no son acciones aisladas o inocentes, sino que forman parte de esa agenda del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla empeñados en extender sus fórmulas de ruina, miseria, colectivización y acabar con las libertades y las riquezas a ambos lados del Atlántico».