Ley Orgánica del Sistema Universitario | Pedro Fernández: ‘No se asegura una universidad autónoma, democrática y participativa’

El portavoz de VOX en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Fernández, ha intervenido en la Comisión.

Fernández ha comenzado su intervención criticando el artículo 55 de este proyecto de Ley Orgánica del Sistema universitario que hace referencia al aumento presupuestario: «Tales incrementos presupuestarios generan inequidad en el sistema por no depender de criterios objetivamente medibles como la tasa de alumnado, el profesorado, el número de edificios o la distancia entre las facultades».

El portavoz de VOX en la Comisión ha criticado el proyecto de ley orgánica porque «en vez de generar, desarrollar, difundir e intercambiar conocimiento al servicio de la sociedad fomenta la ideologización de la universidad desde su concepción; una estrategia muy común en regímenes comunistas«.

Fernández ha continuado con la regulación en materia de igualdad ya que se contempla que las universidades cuenten con planes que garanticen la igualdad de género en sus actividades y corrija la brecha salarial entre hombres y mujeres. No obstante, «en la Memoria de Impacto Normativo no existe ni un ejemplo de brecha salarial entre hombres y mujeres en el sistema universitario español«.

«No se asegura una universidad autónoma, democrática y participativa que constituya un espacio de libertad, debate cultural y desarrollo personal», ha añadido.

Para finalizar la intervención, Fernández ha concluido: «Nos encontramos ante un ataque del Ejecutivo a la igualdad de los españoles ante la ley. Vemos artículos como el 13.1 que son una vulneración palmaria del artículo 14 de la Constitución Española».