El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha expuesto las consecuencias que la ley de vivienda tendrá sobre los sectores más vulnerables de la población, como autónomos, los trabajadores con empleos menos estables o nóminas más bajas, los jóvenes o familias con más hijos. «Desplome de la oferta, precios de la vivienda del alquiler disparados, consolidación del mercado negro, amparo de la ocupación, deterioro de la seguridad jurídica, penalización de la inversión y condena, a la postre, de las clases medias a las que se está haciendo imposible acceder a una vivienda. Estas serán las consecuencias de esta ley de vivienda impulsada por Bildu y ERC, una ley que sólo sirve para salvar a la coalición frankestein en un momento de debilidad del Gobierno, aunque sea a costa de condenar a millones de familias a tener un acceso cada vez más difícil a la vivienda». Así lo ha expresado este jueves durante el debate del proyecto de Ley por el derecho a la vivienda en el Congreso.
Asimismo, Espinosa ha advertido de que «esta ley va a ser tremendamente contraproducente» y se ha dirigido al Gobierno para asegurar que «una vez más, no podrán decir que no les avisamos de lo que iba a pasar», ya que «han desoído a analistas y expertos del sector inmobiliario, a promotores, constructores, propietarios, inquilinos y a víctimas de la ocupación y de la inquiocupación».
En este sentido, Espinosa ha dicho que el Gobierno «ha desoído a todo el que tenía que decir algo respecto a esta ley, a todos los que había que escuchar menos precisamente a los que no había que escuchar: al brazo político de ETA«, ya que «tras más de un año con la ley guardada en el cajón, ha sido Bildu precisamente la encargada de anunciar su impulso definitivo en lo que representa su consolidación como socio preferente en la dirección del Estado. Ustedes, señorías del PSOE, se han echo cómplices de Bildu. Ustedes han convertido a cada candidato del PSOE en cada rincón de España en un aliado de Bildu. Sin duda, manda Bildu».
A continuación, el portavoz de VOX ha asegurado que «introducir más cargas, menos seguridad jurídica y la desprotección de arrendadores derivará en un casting aún más exigente de inquilinos». Por ello, Espinosa ha explicado que «los más perjudicados serán los autónomos, los trabajadores con empleos menos estables o nóminas más bajas, los jóvenes o las familias con más hijos, es decir, los más vulnerables, que son siempre las primeras víctimas de la izquierda cuando gobierno».
Por el contrario, Iván Espinosa ha afirmado que esta ley «bendice la ocupación porque dificulta el proceso de recuperación de la vivienda y consolida España como un país paraíso para los ocupas». Además, ha expuesto los siguientes datos: «El año pasado cerró casi con 17.000 ocupaciones, un 67% más que cuando llegó el PSOE al poder, el 42% de ellos en Cataluña, y resulta que JxCAT y PdCat votan esta semana en contra del proyecto de VOX para expulsar a los ocupas, imposibles ya de distinguir de los pagafantas de ERC».
Por último, Espinosa de los Monteros ha recordado las propuestas de VOX en materia de vivienda: liberar el suelo que no esté medioambientalmente protegido, agilizar los trámites de licencia y obra, promover vivienda social, ofrecer incentivos y seguridad jurídica a los propietarios garantizando la desocupación en menos de 48 horas como ayer aprobó Castilla y León a propuesta de VOX«. Todo ello, ha asegurado Espinosa, «no es tan difícil, y es exactamente lo que hará VOX cuando llegue al poder cinco minutos después de derogar este bodrio».