LIBERTAD DE EXPRESIÓN | Figaredo desmonta la hipocresía de quienes ‘defienden homenajes a terroristas’: ‘Quieren amordazar a la oposición’

El secretario general del GP VOX, José María Figaredo, ha criticado «la hipocresía» de Sumar y todo el Gobierno durante  la toma en consideración de la proposición de ley de Sumar de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para la protección de la libertad de expresión. «Ustedes no quieren la libertad de expresión, ustedes lo que quieren es la ley del embudo, silenciar, amordazar, callar y arrodillar a la oposición y para ustedes mismos poder hacer todos los alardes de odio en público con tal de hundir al adversario político», ha señalado.

Figaredo, que ha solicitado el turno en contra, ha acusado al grupo proponente y sus socios de defender homenajes a terroristas de ETA mientras tratan de cercenar la libertad de expresión a la oposición. «La realidad es que ustedes defienden los homenajes de terroristas etarras que salen de la cárcel, eso es lo que según ustedes es auténtica libertad de expresión«. Así, ha recordado que desde la llegada al poder de Pedro Sánchez en 2018 se han producido 77 homenajes a etarras.

Para Figaredo, esta proposición de ley es una muestra más de que el Gobierno está trabajando «en dar un golpe de Estado desde la Moncloa para ese cambio de régimen y construir un Estado a su medida en el que no quepa nadie más».

Por otro lado, Figaredo ha recordado que el diputado proponente de Sumar, Enrique Santiago, «ha defendido siempre que ha podido a todos los grupos terroristas que han sembrado el caos en occidente y oriente». Así, el secretario general del GP VOX ha acusado a Enrique Santiago de querer derogar el artículo del código penal que prohíbe humillar a las víctimas del terrorismo. «Nos quieren decir ustedes que España será un país mejor si permitimos que se humille a las víctimas«.

A continuación, el diputado de VOX ha recordado que España es una de las democracias que menos defiende a sus símbolos en Europa y establece unas sanciones más bajas para aquellos que ataquen a los símbolos nacionales, al rey y cargos público. «En Alemania existen delitos de cárcel para aquellos que mancillen los colores o el escudo de la bandera de Alemania, con un tipo agravado para quien lo haga ostentando un cargo público», por lo que ha asegurado que en Alemania Pisarello habría ido a la cárcel cuando atacó la bandera de España durante su etapa como concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Esto ha motivado la siguiente reflexión: «En España poco castigamos a quienes insultan y subvierten el orden público desde las instituciones».

Asimismo, Figaredo ha denunciado el doble rasero de los grupos que apoyan esta modificación del código penal. «Mientras ustedes pretenden que para los suyos todo valga y todo esté permitido y todo quede amparado bajo la libertad de expresión, sin embargo, para los contrarios todo debe quedar prohibido». Como ejemplo ha puesto el de las manifestaciones ante la sede del PSOE en Ferraz. «Manifestaciones pacíficas en las que personas de avanzada edad fueron gaseadas por el mero hecho de deambular por las calles». Todo esto lo ha criticado Figaredo, que cree que el Gobierno aplica el principio de «cárcel para el adversario» y «barra libre a los míos». Por eso, ha asegurado que VOX «no va a tolerar que ustedes pisoteen los derechos de los españoles que quieren disentir».

En el turno de réplica, Figaredo ha recordado que algunos de los socios del Gobierno, como es el caso de Junts, se dedican a hostigar a quienes le llevan la contraria, como quedó demostrado la semana pasada cuando señaló a jueces y periodistas desde la tribuna del Congreso.