La secretaria general del GP VOX, Macarena Olona

Los motivos por los que VOX no apoya el ‘decreto Sánchez’ de sueldo de funcionarios

La secretaria general del GP VOX, Macarena Olona, explica en el pleno del Congreso del 4 de febrero la abstención de su grupo en la convalidación del Decreto de retribuciones del sector público.

“El debate debe ser claro: es hora de cumplir con nuestros servidores públicos, porque cuando los necesitamos, ellos sí cumplen con España”, ha comenzado Olona, que se ha preguntado a continuación: ¿Cumple adecuadamente con nuestros servidores públicos este decreto? “La respuesta en un rotundo no”.

Por cuatro motivos principales:
Se excluye de la masa salarial el concepto de los gastos de acción social, lo que supone una “completa irresponsabilidad”. ¿Es su voluntad implantar un fondo de reptiles?, pregunta Olona.

Es una subida proporcional y no progresiva. ¿Por qué un incremento de retribuciones que, más allá de soldados, profesores, médicos, incrementa las retribuciones de presidentes de sociedad públicas estatales con más de 120.000 euros de sueldo?

Es inaceptable que el personal directivo perciba bonus cuando las sociedades públicas a las que representan están en pérdidas.

Han eliminado la prohibición que pesaba sobre los funcionarios públicos de los ingresos atípicos, tales como multas, generando así un grave riesgo de corrupción.

“El real decreto -concluye Olona- en modo alguno está al lado de nuestros servidores públicos”. Por eso VOX solicita al resto de los grupos de la Cámara que apoye su intención de tramitar esa norma como proyecto de ley para “salir del rodillo del Ejecutivo y poder introducir las mejoras necesarias”.