Con ocasión de la visita a España del presidente de Brasil, Lula da Silva, el Grupo Parlamentario VOX ha registrado en el Congreso una iniciativa para condenar la ideología y los “regímenes liberticidas” que representan e impulsan el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla.
En una proposición de ley, VOX recuerda que la creación del Foro de São Paulo en los años 90 – cerca de 123 partidos políticos de distintos países, entre los cuales se encuentran miembros de las FARC-, supuso el relanzamiento de la ideología comunista. En este contexto y debido a la corrupción y desprestigio que estaba caracterizando a muchos de los gobernantes que formaban parte de este foro, nace el Grupo de Puebla como un intento de lavado de cara.
A este respecto, la formación de Santiago Abascal denuncia que tanto el Foro de São Paulo como el Grupo de Puebla constituyen, sin ninguna duda, una amenaza, no solo para los países de la Iberosfera, sino también a nivel global, puesto que ambos foros tienen el marxismo-leninismo como base de su inspiración.
Además, VOX señala que son organizaciones “con fines ideológicos, políticos e incluso criminales que funcionan como un bloque monolítico” que pervierten las democracias y las instituciones difundiendo sus ideas totalitarias, como la pobreza, la violencia y la ruptura social, en países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador o Brasil. De igual manera y bajo esta misma ideología, buscan expandirse a otras regiones del mundo, entre ellas España, como uno de sus objetivos más próximos con referentes como Podemos o el expresidente Zapatero.
En este sentido, cabe destacar que la visita de Lula da Silva a España tiene lugar justo después de su viaje a Pekín, en el que buscó establecer un nuevo tipo de relaciones que contemplan a España como un puente entre Europa y China, Rusia y las “narcotiranías del continente”, perjudicando así a la seguridad y estabilidad del hemisferio.
Esta situación, lleva a VOX a reivindicar la obligación, para quienes creen “en los derechos y libertades de la persona y en el desarrollo y en la prosperidad de las naciones”, de denunciar el “blanqueamiento de los regímenes impulsados por ambas organizaciones y no contribuir a su expansión mediante el recibimiento de sus líderes”.
Por todo ello y teniendo en cuenta los especiales vínculos que unen a España con los países hermanos de Hispanoamérica, VOX exige al Gobierno que:
- condene “los regímenes liberticidas que se impulsan desde el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla”
- tome medidas de política internacional “para evitar que Brasil y el resto de las naciones de la Iberosfera retrocedan en el régimen de libertades”
- exprese “su deseo de alcanzar la paz, la libertad y la prosperidad en todos los países de la Ibersofera”
- y solicite expresamente “la liberación inmediata de todos los presos políticos en Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba”.