Macarena Olona: ‘Los castellanomanchegos son víctimas del sistema de las autonomías’

La diputada nacional ha criticado el sistema autonómico en el día de Castilla la Mancha.

En el día de la comunidad de Castilla-La Mancha, la secretaria general del Grupo Parlamentario de VOX, Macarena Olona, junto a los diputados por Toledo, Inés María Cañizares y Manuel Mariscal, al diputado por Guadalajara, Ángel López Maraver, y al diputado de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha criticado en la Plaza de la Concordia el sistema autonómico de nuestro país. “Los castellanomanchegos han sido las mayores víctimas del sistema de autonomías” ha aseverado. 

Durante el acto, Olona ha reprobado duramente el sistema de las autonomías, un sistema que, tal y como ha expresado, “solo ha servido para fomentar el bienestar de los políticos”, muy lejos de esa «panacea» que se describió en 1978. La diputada ha condenado en este sentido que los políticos hayan puesto su bienestar por delante de los ciudadanos a los que representan. 

También ha criticado que en 1978 “nos prometieron una tierra de riqueza para nuestros hijos, de autonomía, integrada en una misma España” y que al final el estado de las autonomías “se ha convertido en una agencia de colocación”. Este sistema de autonomías, tal y como ha asegurado Macarena, ha provocado “la ruptura de la igualdad de todos los ciudadanos”, como ha demostrado la epidemia de coronavirus, durante la que cada comunidad autónoma ha implantado unas restricciones distintas sin ampararse en un criterio sanitario único.  

Asimismo, ha utilizado esta crítica al sistema autonómico para censurar a un Gobierno “entregado a las fuerzas separatistas” y denunciar la situación del “acercamiento de presos de ETA al País Vasco y los indultos a los golpistas catalanes”. “Odian todo lo que representa España” ha sentenciado.

Por último, la diputada ha recordado a los asistentes que los 17 recursos presentados ante el Tribunal Constitucional en los últimos 14 meses, incluidos los 2 recursos contra los estados de alarma que siguen sin resolverse y ha criticado “el estado de desconcierto jurídico” en el que nos encontramos hoy.

Por otro lado, el diputado de VOX en Guadalajara, Ángel López Maraver, ha hablado de la situación de muchos municipios de Castilla-La Mancha en los que no hay cobertura y conexión a internet o, en algunos casos, donde no hay servicios de primera necesidad como el servicio de ambulancias u hospitales cercanos para cubrir cualquier incidencia. 

Al final de su intervención, Maraver ha reprochado al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se haya gastado 100.000 euros en un acto público mientras en Castilla-La Mancha tienen todos estos problemas. “Lo que queremos como españoles es una igualdad de recursos en todo el territorio nacional”, ha concluido el diputado.