María Ruiz desgrana los fallos del sistema de acogimiento español: ‘Están condicionando el futuro de los menores’

La diputada del GPVOX por Madrid, María Ruiz, ha intervenido en el Pleno del Congreso para valorar una Proposición No de Ley del propio partido del Gobierno con el supuesto fin de mejorar el sistema de acogimiento familiar. “El criterio subjetivo de un asistente social, acompañado de un mero trámite administrativo, en el que ni siquiera interviene un juez a pesar de las gravísimas consecuencias de una decisión como ésta, es suficiente para que la administración declare a un menor en desamparo, y para que sea arrancado de su familia y llevado a un centro residencial tutelado”, ha asegurado.

Es por ello que ha condenado que desde las instituciones estén «arrebatando» a los hijos de sus padres «condicionando para siempre su futuro». “Hemos pasado la barrera de los 50.000 niños atendidos por el sistema público de protección en España. Más de 50.000 niños que deberían estar con sus familias, de los que más de 23.000 viven atrapados en un sistema que no funciona y en el peor de los desamparos posibles», ha asegurado.

No obstante, Ruiz se ha mostrado sorprendida al coincidir con la iniciativa de la formación socialista en que por fin reconocen que «el sistema de acogida no funciona», – aunque no reconocen que lo alimentan con un procedimiento de declaración de tutela administrativa que manda a los niños a centros en lugar de tratar de solucionar sus problemas en el seno de sus familias-, y que apuntan a que el bien superior para un menor está en «permanecer con sus padres».

“Solo en los casos en los que sean los padres los que renieguen de sus hijos se debe recurrir a una familia de acogida. Porque mientras unos padres quieran estar con sus hijos, cualquier otra cosa que no sea ofrecerles todos los recursos que necesitan para poder ocuparse de ellos es un fracaso”, ha añadido.

“De qué sirve que les acojamos, si ni siquiera somos capaces de darles una vida mejor que la que tenían con sus familias»

Además, la diputada por Madrid ha recordado cómo los españoles han tenido que ver «horrorizados» como proliferan los casos de abusos sexuales entre los menores tutelados. «Hemos tenido que saber que hay fugas que se prolongan por meses sin que a nadie le importe, saber que hay niños que se inician en el consumo de drogas en estos centros, que hay embarazos no deseados que avocan a estas nuevas vidas a ser tuteladas nada más llegar al mundo. Hemos tenido que ver casos extremos de violencia, agresiones a los trabajadores y entre menores, niños con serios problemas psicológicos conviviendo con niños sanos”, ha relatado.

Es por todo ellos que Ruiz ha lanzado un mensaje contundente a la bancada socialista: «Ustedes gobiernan. No vengan aquí a pedirnos nada. Solucionen el problema».