Manuel Mariscal, en Comisión

Mariscal denuncia que el proyecto HAZ de RTVE ‘tiene todos los ingredientes para compararlo con otros escándalos de corrupción’

Intervención en comisión.

El portavoz de VOX en la comisión mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, Manuel Mariscal, ha respondido a la presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE tras su comparecencia para informar de la gestión del Proyecto HAZ financiado con fondos europeos.

Así, ha comenzado su intervención denunciando que dicho proyecto “tiene muy mala pinta, tiene todos los ingredientes necesarios para compararlo con otros escándalos que se han producido durante nuestra democracia”.

En este sentido, ha señalado los tres pasos que se repiten en todos los casos de corrupción: una partida presupuestaria o una subvención millonaria del Gobierno, en este caso la Unión Europea, para un proyecto que en teoría beneficia a la ciudadanía; una persona monta una empresa fantasma, una productora, una asociación… para conseguir ese dinero y enriquecerse ilícitamente; y una persona que lo consigue, no por sus méritos o capacidad, sino por tenéis influencias en el Consejo de Ministro.

“Huele muy mal todo”, ha continuado, “qué vergüenza que unos fondos europeos que iban destinados a pagar las consecuencias de la pandemia hayan ido a parar a la dirección de RTVE y a las productoras amigas del Gobierno”.

Además, el portavoz de VOX en la comisión le ha preguntado a la presidenta de RTVE quién, cómo, cuándo y dónde pidió el Gobierno que RTVE asumiese el Proyecto HAZ.

Acto seguido, ha lamentado que “TVE tiene un presupuesto de 1.200 millones de euros de los cuales casi la mitad, 490 millones de euros, proceden directamente de los Presupuestos Generales del Estado” y, sin embargo, en 2023 291 millones de ese presupuesto se desviaron directamente a productoras privadas y a “presentadores sectarios elegidos a dedo”.

Finalmente, en su turno de réplica Mariscal ha criticado que el PP y el PSOE acordaran meter a Sumar, Junts Y Podemos en el Consejo de Administración de RTVE excluyendo a VOX que es la tercera fuerza política en España.